Dos proyectos mineros fueron formalizados por la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) a través de sendas resoluciones directorales. El primer documento es el N° 106-2022-GRP-GRDE-DREM-PUNO/D, de fecha 03 de junio del 2022 que autoriza al proyecto minero, Asociación Allin Tallmay, iniciar operaciones. La misma está inscrita en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) con RUO N° 20448535071.
Otro proyecto que ha logrado el ansiado anhelo, es Poly gold Mine-rals S.A.C. a través de la resolución N° 107-2022-GRP-GRDE-DREM-PUNO/D, de fecha 03 de junio del 2022.
UBICACIÓN
La Asociación Allin Tallmay está ubicada en el distrito de Ananea de la provincia de San Antonio de Putina, y tienen a diez socios formalizados, mientras que Polygold Minerals SAO. ubicado en el distrito de Coasa de la provincia de Carabaya considera a dos beneficiarios.
La entrega de ambas resoluciones se realizó el día viernes 3 de los corrientes en el auditorio de la DREM, con la participación de los interesados y el titular de la referida institución Dante Salas Ávila.
Los representantes de ambos proyectos se mostraron contentos, pues, se trata de un proceso que ha demandado prácticamente diez años. “Finalmente hemos alcanzado el objetivo y ahora nos toca trabajar con responsabilidad”, sostuvo uno de los socios.
Mientras tanto, el titular de la DREM, refirió que, como parte del trabajo de formalización minera están ya prácticamente listas otras resoluciones que permitirán a otros proyectos contar con la autorización que les permita trabajar formalmente y de esta manera tributar al Estado y respetando el medio ambiente.
“El 2012 se inscribieron más de diez mil mineros para lograr la formalización, a estas alturas más de cinco mil han logrado este propósito”, refirió el funcionario.
Asimismo destacó que, haya ese espíritu de ceñirse a las normas, por parte de la mayoría de quienes están involucrados en esta actividad.
OPERATIVOS
Finalmente, Salas Ávila, recordó que la entidad continúa realizando operativos de supervisión.
Como parte de este trabajo, el pasado 5 de mayo, se determinó paralizar el Proyecto Minero Asunción I – 2008 en la concesión del mismo nombre, ubicado en la cabecera de la cuenca Suches, mediante acta debido al incumplimiento de la inspección anterior en donde se dispuso la paralización de algunos componentes principales de la actividad minera (chutes y pozas), así como el incumplimiento de aspectos ambientales. La DREM Puno, tiene previsto continuar con las fiscalizaciones ordinarias e inopinadas a diferentes proyectos mineros de toda la región con la finalidad de hacer cumplir las obligaciones ambientales, dijo el director.
Fuente: Correo