Raúl Jacob (SNMPE)

  • Jacob señaló que cualquier expropiación requeriría que el Estado pague el valor del bien antes de tomar posesión de él.

Un proyecto de ley presentado por legisladores peruanos del partido gobernante de extrema izquierda Perú Libre para nacionalizar la industria del cobre carece de apoyo en el Congreso, indicó Raúl Jacob, presidente de la SNMPE. Agregó que cualquier expropiación requeriría que el Estado pague el valor del bien antes de tomar posesión de él.

“NO CREO QUE TENGA LOS VOTOS”, DIJO RAÚL JACOB, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA, PETRÓLEO Y ENERGÍA (SNMPE) Y DIRECTOR FINANCIERO DE SOUTHERN COPPER, EN UNA RESPUESTA POR CORREO ELECTRÓNICO A PREGUNTAS DE BLOOMBERG.

Siete congresistas de Perú Libre presentaron en el Congreso el proyecto de ley que busca nacionalizar la industria del cobre y crear la empresa estatal Las Bambas SAC.

Ver también:  Huancavelica: Nexa negocia la venta del proyecto minero de cobre Pukaqaqa

El proyecto de ley propone crear la Corporación Nacional del Cobre con exclusividad en la explotación, extracción e industrialización. Las Bambas pasaría a ser unidad de dicha corporación.

La explotación de cobre sería autorizada por las comunidades nativas que históricamente viven en las zonas donde se encuentran los recursos.

La presentación del proyecto de ley se produce cuando los ministros buscan una solución a un conflicto entre la mina de cobre Las Bambas, propiedad de MMG de China, y las comunidades.

Fuente: Bloomberg