Mina de potasa Jansen (BHP)

Canadá anunciará el lunes una inversión millonaria para que la mina de potasa de Jansen, gestionada por la mayor minera del mundo que cotiza en bolsa, el grupo BHP, sea la más limpia y sostenible del mundo.

El ministro de Industria, François-Philippe Champagne, y la ministra de Agricultura, Marie-Claude Bibeau, tienen previsto hacer un anuncio sobre “el avance hacia la economía de emisiones netas cero” en Saskatoon (Saskatchewan) el lunes a las 10:00 horas (1500 GMT).La fuente no quiso precisar el importe exacto de la inversión federal en la mina Jansen de BHP, situada a unos 150 km al este de Saskatoon.

La inversión permitirá a BHP utilizar vehículos y equipos eléctricos para explotar la mina, dijo la fuente, que está familiarizada con la inversión pero no estaba autorizada a hablar oficialmente sobre ella.

Ver también:  BHP aumenta su producción de cobre en Chile con una inversión de $14 mil millones

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau ha estado invirtiendo fuertemente en proyectos de energía limpia, incluyendo plantas para la producción de baterías de vehículos eléctricos y materiales para baterías, después de haber establecido el objetivo de alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2050.

La minera anglo-australiana BHP dijo el mes pasado que podría acelerar un año su proyecto de potasa en Jansen, en Canadá, ya que la invasión de Rusia en Ucrania ha reducido el suministro mundial.

Los precios de la potasa, un insumo clave utilizado en los fertilizantes nitrogenados, se han disparado desde que se impusieron las sanciones occidentales contra Rusia.

Ver también:  APEC Perú 2024: Japón y Canadá impulsan colaboración con la región Asia-Pacífico

Rusia y Bielorrusia, que también se enfrenta a sanciones, son el segundo y tercer productor mundial de este nutriente para cultivos, mientras que Canadá es el primer productor.

“Estamos intentando hacer todo lo posible para apoyar un producto básico que escasea debido a la guerra”, dijo la fuente gubernamental.