Las Bambas

Hace más de dos años, Minera Las Bambas emprendió el proyecto de analítica avanzada que le permitió explotar al máximo sus datos para transformarlos en información valiosa y con ello facilitar la toma de decisiones inteligentes para la mejora de sus tres principales KPI: producción, costos y seguridad.

Previo a la implementación del proyecto, el superintendente de Plataforma Tecnológica en Las Bambas, Pablo Martorell, encontró en aquel entonces que los datos eran bastos, pero demasiado distribuidos e imprecisos en ocasiones, debido a que el 90% de la gestión de los mismos se hacía de forma manual.

“Los KPI se calculaban sin la totalidad de los datos y los reportes no siempre eran confiables. Además, se requería mucho esfuerzo en repetidas veces para mostrar los datos de forma organizada y comprensible para todos”, expuso en el Encuentro Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Ver también:  Minera Las Bambas entrega tractor agrícola totalmente equipado a comunidad de su zona de influencia

Así, se propuso crear un equipo técnico operativo para definir la tecnología a aplicar, desarrollar la arquitectura, mapear las fuentes de datos, seleccionar el primer caso de uso, definir un plan a mediano plazo y establecer la metodología a seguir. En suma, toda una estrategia para encaminar el proyecto.

“Una vez que seleccionamos el caso de uso, procedimos a la puesta en marcha del proyecto de analítica avanzada en su fase descriptiva. Para ello, primero charlamos con el cliente interno para que se sume a esta iniciativa, entienda la información que se mostraría y los resultados que podría obtener”, repasó.

En esta primera etapa, según atestiguó, se logró una presentación mucho más efectiva de la información dentro de un repositorio único y accesible desde cualquier lugar del mundo, y con la posibilidad de relacionar datos para obtener resultados y evaluar acciones con mayor rapidez y menor esfuerzo.

Ver también:  Minera Las Bambas gana el reconocimiento "Doble Impacto" en los Premios YANAPAY de ANIQUEM

“Después de un año y medio, pasamos a recibir más de 60 tareas por encargo de distintas áreas de la unidad minera. Priorizamos aquellas que otorguen mayores beneficios en producción, costos y seguridad, e iniciamos el proceso de analítica avanzada de cada una y con el debido seguimiento y control”, dijo.

Mina hiperautomatizada

Con la analítica avanzada, Las Bambas ha unificado y optimizado la gestión de los datos provenientes de los activos y sistemas empleados en mina, planta, relavera, entre otras instalaciones, al punto de predecir posibles escenarios por fatiga de operadores o por cambios en el diseño de la malla de voladura.

“Las Bambas aspira ser una operación minera digital al 2030 y para ello debemos pensar en la hiperautomatización, es decir, la automatización de absolutamente todo, con lo cual sea posible saber con anticipación cuándo y por qué debe realizarse el mantenimiento de un camión, por ejemplo”, visionó.

Ver también:  El Corredor Minero del Sur permanece bloqueado por reclamo a Las Bambas (Video)

Por último, reflexionó Pablo Martorell que lo más importante en el proceso de analítica avanzada es apreciar al dato como un valor propio que ayuda a ser más eficientes, ya que sin él no es posible medir ni por consiguiente mejorar.

Fuente: IIMP