El Gobierno alemán intensificará sus esfuerzos para reforzar los niveles de almacenamiento de gas después de que Rusia redujera los flujos, en una medida que, según el ministro de Economía, Robert Habeck, pretendía desestabilizar los mercados energéticos.
El Gobierno alemán pondrá a disposición líneas de crédito adicionales de la entidad crediticia estatal KfW para garantizar las inyecciones de gas en los lugares de almacenamiento. También planea incentivar a la industria para que reduzca el consumo y se prepara para encender más plantas de carbón para mantener el uso del gas al mínimo. El paquete de medidas adicionales se anunció el domingo, ya que el Gobierno quiere asegurarse de que habrá suficiente gas disponible durante el invierno.
“La seguridad del suministro está actualmente garantizada. Pero la situación es grave”, dijo Habeck en un comunicado enviado por correo electrónico. “El consumo de gas debe seguir bajando y, a cambio, hay que poner más gas en las instalaciones de almacenamiento, de lo contrario las cosas se pondrán realmente difíciles en invierno”.
Los mayores consumidores de energía de Europa, como Alemania e Italia, empezaron a recibir menos gas ruso la semana pasada, aumentando la preocupación por la escasez del combustible que alimenta su producción industrial y sus calefacciones domésticas. Los flujos a través del gasoducto Nord Stream -el corredor clave de Rusia hacia Europa- se redujeron en un 60%, y empresas como Uniper SE dijeron que están recibiendo menos gas del acordado con el proveedor ruso.
La Comisión Europea dijo que Rusia está utilizando sus suministros de energía para “chantajear”. La medida de Rusia hizo que los precios subieran más del 50% en la semana, alimentando la ya elevada inflación que asola el continente. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Alemania se ha preparado para un corte y ha recurrido a todos los recursos disponibles para cubrir el posible déficit de suministro. Alemania depende del gas ruso para el 35% de sus necesidades, y el mayor consumidor de gas de Europa se esfuerza por evitar un choque de suministro.
“Es obvio que es una estrategia de Putin para desestabilizarnos, hacer subir los precios y dividirnos”, dijo Habeck. “No lo permitiremos”.
Más gas
Alemania proporcionará al gestor del mercado del gas, Trading Hub, la liquidez que necesita para comprar más gas para llenar los almacenes. Esto es necesario para que Alemania logre su objetivo de llenar los almacenes en un 80% para el 1 de octubre y en un 90% para el 1 de noviembre.
Justo después de que Rusia cortara los flujos a través de Nord Stream 1 la semana pasada, los compradores de gas de la UE empezaron a extraer gas de los lugares de almacenamiento para sustituir los flujos que faltaban.
Los niveles de almacenamiento de gas en Alemania aumentaron hasta un total del 56,7% el sábado, frente al 56,3% del viernes, según informó la Agencia Federal de Redes en su página web, pero siguen estando por debajo de la media para esta época del año.
Fuente: Bloomberg