- La pandemia, unida a la guerra en Ucrania, sacudió las cadenas de suministro en todos los sectores. La agitación asociada al cierre o la reducción y posterior reapertura de las operaciones mineras, a menudo en lugares remotos, dejó al sector minero especialmente vulnerable a este latigazo recurrente.
Dado que las operaciones mineras dependen de piezas y materiales procedentes de lugares lejanos, resultaba difícil cuantificar lo que estaría disponible en cada momento, ya que los cierres se producían en oleadas en diferentes momentos en todo el mundo. Más recientemente, la guerra en Ucrania y las consiguientes sanciones a Rusia redujeron el suministro de componentes críticos específicos, como el nitrato de amonio utilizado en los explosivos.
Estas vulnerabilidades han puesto de manifiesto las deficiencias en la forma en que las empresas prevén y gestionan la cadena de suministro para evitar los tiempos de inactividad. “Si dirijo una mina o una fundición, no quiero tener que pensar nunca en el suministro. Tiene que estar ahí. Si no tengo neumáticos en el almacén, por ejemplo, o combustible, no puedo hacer nada”, afirmó Theo Yameogo, líder de EY Americas Mining and Metals.
Yameogo dice que la solución está en confiar en los datos de suministro y en lo que te dicen de forma regular, incluso diaria. Utilizar la tecnología para facilitar este proceso se convierte en un imperativo para las empresas mineras que se esfuerzan por minimizar el coste y la interrupción de una cadena de suministro incierta.
Compara las soluciones tradicionales frente a las nuevas para la gestión del riesgo de inventario con la diferencia entre tomarse la tensión arterial en visitas semirregulares al médico y llevar un reloj inteligente para controlar automáticamente un flujo constante de datos sobre la salud. A fin de cuentas, ¿Qué método va a proporcionar los datos más sólidos y ser más sensible a los cambios o tendencias?
Ahí es donde un software como Pulse de Xtivity entra en escena al proporcionar un análisis profundo de los datos transaccionales históricos y actuales para descubrir oportunidades de optimización del inventario de MRO (piezas de repuesto). Xtivity, que forma parte de Remsoft, líder canadiense en tecnología de inteligencia para las industrias que hacen un uso intensivo de los activos, permite a las empresas mineras mejorar la fiabilidad de los equipos, el flujo de caja y la eficiencia operativa a través de la optimización del inventario y la gestión ágil. Pulse es una solución SaaS de rápida implementación, basada en datos, que proporciona información sobre el inventario, hace recomendaciones prioritarias para las mejoras y mide los impactos resultantes.
Una vez que los gestores de inventario pueden ver los datos y confiar en ellos, pueden darles sentido y empezar a optimizar su toma de decisiones en diferentes escenarios, dice Yameogo. Destaca la importancia de la visibilidad de la cadena de suministro: el seguimiento de las piezas individuales desde el momento en que se compran hasta el momento en que se consumen en el lugar; un bucle de retroalimentación constante entre la adquisición y el consumo que garantiza que nada se desperdicie y, al mismo tiempo, evita los vacíos en el suministro.
Para construir esta cadena de suministro resistente y ser capaces de predecir, en lugar de limitarse a reaccionar, las empresas mineras deben sentirse cómodas confiando en el apoyo externo de expertos con un profundo conocimiento de las complejas cadenas de suministro globales y de su funcionamiento. En este sentido, la minería no es diferente de cualquier otro sector.
“Una compañía naviera no distingue entre la ropa y los reactivos”, dice Yameogo. “Conocer lo que ocurre en el mundo de la cadena de suministro en general es fundamental”.
De cara al futuro, Yameogo ve cuatro macrotendencias que podrían afectar a la cadena de suministro de la minería: digitalización, inflación, descarbonización y nacionalismo. Covid aceleró la digitalización en el sector al obligar a las empresas a encontrar nuevas formas de trabajar a distancia y mejorar la visibilidad en la cadena de suministro, pero la inflación está recortando el ahorro de costes resultante.
A largo plazo, la huella de carbono/viaje de las piezas es un factor cada vez más importante en la capacidad de atraer capital, mientras que la tendencia a construir cadenas de suministro nacionales de materiales críticos para minimizar los riesgos geopolíticos reduce el entusiasmo por el transporte marítimo de largo alcance y la globalización en general.
“Podría haber un cambio interesante en la forma de ver el suministro hacia una menor globalización y una mayor “glocalización”, o productos o servicios desarrollados a nivel mundial pero adaptados al mercado local”, concluye Yameogo.
Fuente: Mining.com