- A través de programa social que ejecuta la Municipalidad Distrital de Lluta y el proyecto Zafranal
Alumnos, docentes y padres de familia del distrito de Lluta, ubicado en la provincia de Caylloma, reciben soporte psicoemocional permanente a través de profesionales especializados, para contribuir al fortalecimiento de su educación integral, como parte de un convenio interinstitucional celebrado entre la Municipalidad Distrital de Lluta y el proyecto Zafranal. Esta intervención denominada “Programa de Atención Integral y Bienestar Psicosocial a Alumnos y Padres de Familia”, se ejecuta en las instituciones educativas Corazón Sagrado de Jesús de Lluta, y Miguel Linares Málaga de Taya, en esta jurisdicción.
Dicho programa comprende la consejería, orientación, estrategias para mejorar sus relaciones sociales, fortalecimiento de habilidades blandas y socioeducativas, a través de un acompañamiento semanal con los alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria, respectivamente. Además, se desarrollan programas para ayudar a los escolares con bajo rendimiento académico o con problemas de conducta. En el caso de los que cursan quinto de secundaria, reciben también orientación vocacional.
Otra actividad consideró la implementación de “Escuela de Familias”. Esta consiste en mejorar las habilidades de formación y relacionamiento entre padres e hijos. De esta manera se busca contribuir a generar relaciones de confianza que propicien ambientes de bienestar en los hogares. Cabe señalar que desde el 2015, Zafranal lleva a cabo esta acción, enmarcada en los pilares de educación y salud que forman parte de su Programa de Inversión Social. Para este año se ha contemplado que esté vigente hasta octubre próximo.