vehículos eléctricos de Ford Motor Company

La gigante minera Rio Tinto y Ford Motor Company han firmado un memorando de entendimiento global no vinculante para desarrollar conjuntamente cadenas de suministro más sostenibles y seguras para las baterías y los materiales bajos en carbono que se utilizarán en los vehículos de Ford.

La asociación de múltiples materiales apoyará la transición hacia un futuro de cero emisiones suministrando a Ford, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, materiales como el litio, el aluminio de bajo carbono y el cobre. Permitirá a Rio Tinto, una de las principales empresas mineras y metalúrgicas del mundo, avanzar en su compromiso de trabajar con los clientes para descarbonizar las cadenas de valor.

En virtud del acuerdo, Ford estudiará la posibilidad de convertirse en el cliente base del proyecto de litio Rincón de Río Tinto en Argentina. Rio Tinto está avanzando actualmente en la planificación detallada para poner Rincón en producción y trabajará con Ford para llegar a un importante acuerdo de compra de litio para apoyar su producción de vehículos eléctricos.

Las empresas trabajarán juntas para reforzar el suministro de aluminio de baja emisión de carbono para su uso en los vehículos de Ford, incluyendo el metal producido con la tecnología de fundición ELYSIS™ de cero emisiones de carbono y procedente de las operaciones hidroeléctricas de Río Tinto en Canadá, ayudando a Ford a cumplir su compromiso con la First Mover’s Coalition.

Ford y Rio Tinto también trabajarán para desarrollar cadenas de suministro seguras y nacionales para Ford a través de otras materias primas esenciales para la transición energética desde las operaciones de Rio Tinto en Norteamérica, incluyendo el cobre producido con una baja huella de carbono.

El Memorándum de Entendimiento se basa en la relación de Ford con Río Tinto como fuente primaria de materia prima de aluminio para su icónica F-150, la primera camioneta del mundo con carrocería totalmente de aluminio. Las aleaciones de aluminio de alta resistencia utilizadas en la Ford F-150 contribuyen a mejorar el rendimiento y a ahorrar peso, ayudándole a remolcar cargas más pesadas, a acelerar más rápidamente y a reducir las distancias de frenado. Ahora, las empresas trabajarán juntas explorando lo que es posible en la transición energética con modelos como el camión eléctrico de tamaño completo de la próxima generación de Ford.

Hau Thai-Tang, director de la Plataforma Industrial de Ford, ha declarado: “Este es un poderoso ejemplo de cómo la escala probada y la experiencia industrial de Ford pueden aprovecharse para acelerar el cambio a los vehículos eléctricos. Estamos aplicando años de conocimiento compartido y una fuerte relación para apoyar la producción de modelos que los clientes ya conocen y aman – y potencialmente para ayudar a crear una nueva generación de VE para millones de clientes.”

El Director Comercial de Río Tinto, Alf Barrios, dijo: “Estamos muy contentos de trabajar con Ford para apoyar la transición a la red cero mediante el suministro de una gama de materiales que necesita para los vehículos eléctricos y de bajo carbono, y avanzar en nuestro compromiso de trabajar con los clientes para descarbonizar nuestras cadenas de valor. Rio Tinto está en una posición única para trabajar con empresas como Ford para desarrollar cadenas de suministro más sostenibles, trazables y seguras. Estamos invirtiendo para crecer en los materiales necesarios para la transición energética, y en tecnología y asociaciones para descarbonizar nuestro negocio y cadenas de valor. Agradecemos la oportunidad de reforzar nuestra relación a largo plazo con Ford para apoyar sus objetivos de sostenibilidad.”

Acerca de Ford Motor Company

Ford Motor Company (NYSE: F) es una compañía global con sede en Dearborn, Michigan, que se compromete a ayudar a construir un mundo mejor, donde cada persona sea libre de moverse y perseguir sus sueños. El plan Ford+ de la compañía para el crecimiento y la creación de valor combina las fortalezas existentes, las nuevas capacidades y las relaciones siempre activas con los clientes para enriquecer las experiencias y profundizar la lealtad de esos clientes. Ford desarrolla y ofrece innovadores e imprescindibles camiones Ford, vehículos utilitarios deportivos, furgonetas y coches comerciales y vehículos de lujo Lincoln, así como servicios conectados. Además, Ford está estableciendo posiciones de liderazgo en soluciones de movilidad, incluyendo la tecnología de auto-conducción, y proporciona servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company. Ford emplea a unas 182.000 personas en todo el mundo. Más información sobre la compañía, sus productos y Ford Credit está disponible en corporate.ford.com.

Sobre el proyecto de litio Rincón de Río Tinto

Rincón es un gran proyecto de salmuera de litio situado en el corazón del triángulo del litio en la provincia de Salta, Argentina. Tiene potencial para producir carbonato de litio de grado de batería con una de las huellas de carbono más bajas de la industria.

Rio Tinto está llevando a cabo una planificación detallada que incluye posibles vías para una puesta en marcha más pequeña que acelere el suministro. La empresa se ha comprometido a desarrollar el proyecto con los más altos estándares ESG y está llevando a cabo un compromiso con las comunidades, la provincia de Salta y el Gobierno de Argentina para asegurar un diálogo abierto y transparente sobre el trabajo planificado.