Los nuevos datos de Industrial Info Resources (IIR) muestran que actualmente se están desarrollando en todo el mundo 4,790 proyectos mineros (incluyendo la minería, el procesamiento y el refinado) con un valor de inversión combinado de US$443,000 millones. Otros 10,586 proyectos se encuentran en fase de planificación e ingeniería, lo que supone un total de US$1.11 billones.
Esta cifra supone un aumento del 8% con respecto al periodo anterior, ya que se están reiniciando proyectos retrasados por la pandemia. Los proyectos mineros, desde la exploración inicial hasta la construcción, representan la mitad del total mundial.
Las siete principales empresas mineras han aumentado los gastos de capital en más de un 50% desde el punto más bajo de la recesión del sector en 2017. Joe Govreau, Vicepresidente de Investigación de Industrial Info Resources, afirma que no ve “ninguna razón por la que los gastos no vayan a seguir siendo elevados durante los próximos años o más, ya que las empresas buscan aumentar la producción para satisfacer el crecimiento de la demanda previsto por la transición energética”.
Cobre
La descarbonización no ha tenido un gran comienzo, no si se comparan las inversiones en el peor de los combustibles fósiles en términos de emisiones -el carbón- con las del cobre, sin el cual simplemente no hay transición energética verde.
La intensidad metálica del cobre -kilogramos necesarios por MW producido- de las fuentes de energía renovable como la solar y la eólica no se acerca a la del carbón o el gas. Para generar 1MW de energía eólica marina hay que instalar unas 8,2 toneladas de cobre. La misma cifra para el carbón es de 882 kg.
Según un estudio, para alcanzar el nivel cero en 2050, es necesario suministrar 19 millones de toneladas adicionales de cobre. Esto implica que debe descubrirse una nueva mina de cobre, la mayor del mundo, y entrar en producción cada año durante los próximos 20 años.
El IIR hace un seguimiento de 708 proyectos de cobre activos con inicio de construcción en 2022/2023 en todo el mundo. El valor combinado de estos proyectos, que incluye la minería, el procesamiento y la fundición, es de 68,500 millones de dólares.
A nivel mundial se gasta más en carbón que en la minería del cobre
No es de extrañar que Chile, el mayor productor de cobre del mundo y poseedor de reservas, encabece la lista con 123 proyectos por valor de 18,300 millones de dólares, seguido de China, que cuenta con 119 proyectos por un valor combinado de 13,000 millones de dólares, y Rusia, que está gastando 12,700 millones de dólares en 24 nuevos proyectos de cobre.
Por el contrario, Estados Unidos invierte 3,800 millones de dólares, mientras que el gasto canadiense en nuevos proyectos de cobre es de solo 484 millones de dólares, por detrás de Irán y Vietnam. Govreau también señala a Perú, el segundo productor mundial, que sólo gasta 602 millones de dólares después de que los cierres por pandemia y los disturbios sociales paralizaran el desarrollo.
Carbón
En contraste con el cobre, el carbón tiene una cartera de 1,863 proyectos en todo el mundo por valor de 80.800 millones de dólares.
Según Govreau, el consumo y la producción de carbón se dispararon el año pasado por el aumento de la demanda para la generación de energía y la fabricación de acero. Se espera que el consumo de carbón metalúrgico vuelva a ser fuerte este año.
La prohibición de China sobre el carbón australiano es un impulso para los proveedores de carbón: las exportaciones de carbón de EE.UU. aumentaron un 26% el año pasado, dice Govreau. Los países asiáticos también están aumentando la inversión en la minería del carbón y, a diferencia de Europa y Estados Unidos, se están construyendo más centrales de carbón de las que se están retirando.
China obtiene el 65% de su electricidad del carbón, tiene grandes reservas y está invirtiendo mucho en consolidar y automatizar sus minas de carbón para abastecer su enorme flota de generación de energía. La minería del carbón también está atrayendo inversiones a corto plazo porque la subida de los precios del gas la convierte en una alternativa más barata para la generación de electricidad.
Fuente: Mining.com