MINEM electromovilidad litio

  • Ministra Herrera afirma que se creará grupo de trabajo con apoyo de Ingemmet y el IPEN respecto a nueva riqueza mineral

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) viene ultimando detalles para aprobar un marco normativo que permitirá dar un mayor impulso a la inversión en vehículos eléctricos y a la puesta en valor del litio como insumo valioso para el transporte en el futuro cercano, para lo cual se convocará a instituciones públicas especializadas.

Así lo adelantó la ministra Alessandra G. Herrera Jara en reunión con el parlamentario de la bancada Perú Democrático, Roberto Kamiche, quien acudió a la sede del MINEM a pedir información sobre los proyectos en energías renovables alternativas y si hay políticas en marcha para aprovechar el litio.

Ver también:  La minera chilena de litio SQM reporta que su utilidad neta cayó un 73% en el tercer trimestre

Al respecto, la ministra indicó que su sector trabaja apuntando a un cambio de la matriz energética y por eso elabora propuestas normativas para dar un mayor impulso a la electromovilidad en el país, de manera que se constituya en una alternativa viable para el transporte que permita reducir la dependencia a los derivados del petróleo.

Esto se realiza en paralelo con la masificación del gas natural, donde ya hay convenios suscritos con Ayacucho, Cusco, Ucayali y Junín para invertir en infraestructura de distribución y permitir el acceso a una energía más económica y limpia que pueda ser utilizada en el transporte y el hogar.

Con respecto al litio, la ministra Herrera adelantó que se va a crear un grupo de trabajo especializado, con el concurso del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), para analizar mecanismos de cómo poner en valor este recurso mineral con yacimientos en Puno.

Ver también:  Gobierno conforma Grupo de Trabajo para analizar la incorporación de tecnología nuclear como parte de las opciones energéticas en Perú

Sostuvo que “el litio no puede ser tratado como un mineral más” y que se evaluarán mecanismos para su futura explotación e industrialización, tomando en cuenta que es considerado un insumo vital para el desarrollo de la electromovilidad y el Perú puede atraer nuevas inversiones con este recurso.