- En el IV Foro de líderes “Moquegua en Acción” impulsado por Anglo American, se resaltó importancia de la rendición de cuentas y la vigilancia ciudadana en la lucha contra la corrupción.
Alrededor de 80 líderes de diversos sectores económicos de la región, políticos, funcionarios públicos y candidatos para los próximos comicios reflexionaron sobre los mecanismos de control para asegurar un correcto manejo del erario y la lucha frontal contra la corrupción; en el IV Foro de líderes “Moquegua en Acción” organizado por Anglo American, que tuvo en esta edición la transparencia y gestión pública como tema de agenda.
Durante su ponencia, Rony Corvera, consultor en temas de gestión pública de la prestigiosa consultora Preciso, compartió un interesante análisis sobre cómo se vienen manejando los recursos en Moquegua, señalando que, durante el periodo 2014-2021, Moquegua fue la región en la que la riqueza generada por el canon minero aportó de manera más significativa al total de sus gastos ejecutados, con un 20.7%, por encima de Ancash, Tacna, Arequipa y otras regiones que perciben canon.
Los asistentes destacaron la necesidad de fortalecer los mecanismos de vigilancia ciudadana para combatir la corrupción y asegurar una eficiente gestión pública.
Claudia Vivanco, gerenta de Comunicación Corporativa de Anglo American, señaló la importancia de este espacio de diálogo e intercambio de ideas. “Creo que en este IV Foro hemos recibido información muy valiosa sobre cómo funciona el Estado y hemos entendido la necesidad de implementar mecanismos para realizar una supervisión de la labor de las autoridades. Tenemos un rol clave como líderes y no podemos dejar de ponernos en acción”.
Los foros de líderes “Moquegua en acción” se vienen consolidando como importantes espacios de diálogo y reflexión, con el objetivo de fortalecer la ciudadanía. En las primeras ediciones se abordaron temas como el potencial de Moquegua en agricultura, turismo, la situación del sector Salud, con énfasis en realidad económica y las oportunidades de desarrollo de la región. A la fecha los foros han reunido a más de 300 participantes.