formalización minera

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) indicó que, las regiones de Arequipa, Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac y La Libertad, comprenden alrededor del 70% de mineros en proceso de formalización del país, inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

Desde el inicio del evento “Perspectivas de la pequeña minería y minería artesanal”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el director general de la DGFM, Alberto Rojas, resaltó que, a la fecha, hay 10,692 mineros formalizados y que las regiones que lideran el proceso son Puno (28.19%), La Libertad (23.5%), Ayacucho (15%) y Arequipa (13.4%).

Ver también:  Felipe Valencia Dongo: Nuevas generaciones tienen rol clave para atender creciente demanda de cobre

Asimismo, destacó el trabajo que el MINEM viene realizando en el impulso de la primera Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal como un esfuerzo conjunto del Estado para abordar integralmente los problemas de estas actividades y lograr su sostenibilidad económica, social y ambiental.

Rojas puso especial énfasis en algunos de los servicios que brindará la política nacional como: fortalecimiento de capacidades en el uso de tecnologías limpias para el beneficio del oro; fomento a los emprendimientos para negocios relacionados a la minería (adquisición de maquinarias e insumos) y formación en emprendimientos para la transformación de productos minerales auríferos, con valor agregado, como la joyería; entre otros.

Ver también:  Olinda Orozco: La realidad de la minería no formal ha rebasado la ley

Resaltó la importancia social y económica de las actividades de pequeña minería y minería artesanal como oportunidad de desarrollo y remarcó, por ello, que el MINEM viene trabajando el proyecto para la nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal en cumplimiento de la Ley Nº 31388.

La iniciativa abordará los siguientes aspectos: trazabilidad y comercialización de los minerales; implementación de un fondo de apoyo empresarial a la minería artesanal; uso de los insumos para la minería; y alternativas de solución para facilitar el acceso al título de concesión minera.

El evento contó también con la participación de Máximo Franco, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal; y Frank Arana, gerente general de Ponderosa Mineral, empresa en proceso de formalización, entre otros.