Claudia Cooper, presidenta del Comité Organizador de PERUMIN 35 en entrevista con ProActivo destacó que la cita es plenamente presencial y acudirán los líderes de la industria minera nacional y global para presentar los desafíos que hoy afrontan y las perspectivas que se tiene. Adelantó que el presidente del Consejo de Ministros aseguró su asistencia a la clausura y que aún no se ha confirmado la presencia del Presidente de la República.
¿PERUMIN 35 será en formato híbrido?
PERUMIN se realizará de manera presencial, lo que no quita que habrá algunas conferencias virtuales. Tendremos mayor digitalización porque la pandemia nos ha permitido tener un tratamiento logístico más eficaz y más eficiente en cuanto al manejo de las personas, y eso sí lo vamos a aplicar plenamente.
Perú es el segundo productor de cobre en el mundo que es el metal clave para la transición energética, ¿Cómo abordarán los temas relacionados a esta realidad?
Las exigencias globales en términos de ambiente, en términos sociales, tecnológicos y financieros, hace que las operaciones mineras sean parte de un ecosistema global.
En esa línea vamos a tener la presencia de los principales actores a nivel mundial con respecto a las operaciones mineras para que nos cuenten cuáles son sus experiencias, cómo ven sus operaciones en el Perú y cuáles son las exigencias a las que ellos mismos están sometidos.
Cabe señalar que hoy en día es muy difícil cumplir todos los requerimientos que el mundo exige, sin las espaldas tecnológicas y financieras.
Es así que tendremos a los principales actores globales y los de proyectos relevantes a nivel de la región Latinoamérica, de Chile, Ecuador y Argentina.
En cuanto a la competitividad minera, hoy la minería es un negocio global y el capital se va a distribuir en aquellas regiones y países que tengan la riqueza geológica pero también la competitividad regulatoria política para hacerlo.
A eso se suma una exigencia ambiental, que es cada día más importante y más determinante en las decisiones empresariales. Y cada vez es más sustancial, no solo a nivel de Perú sino a nivel global, es el tema social. Están la inclusión, el desarrollo comunitario y el respeto a las comunidades, que cobran mayor relevancia.
En Perú se requiere innovar en muchos temas -tecnológico, ambiental y social-, lo que hace que las empresas puedan destacar. Ese es uno de los principales retos que la minería tiene que enfrentar para poder crecer, operar y desarrollarse.
¿PERUMIN tiene una visión para el mejor manejo de los conflictos sociales en favor de la competitividad?
PERUMIN busca generar el espacio de encuentro para discutir diversos temas y abonar en un plan común.
Lo que necesitamos es una visión de cara a las próximas décadas y cualquier visión de desarrollo pasa por el crecimiento minero. Cualquier visión de país que tengamos, necesita definitivamente esa enorme riqueza que el Perú va a generar.
Esa visión común es la que tenemos que construir y creo que es uno de los principales aportes de la Cumbre Minera. Paralelamente, PERUMIN es un espacio importantísimo para el desarrollo del ecosistema minero. Es decir, de todas las disciplinas que están alrededor de la operación minera, proveedores, trabajadores y accionistas. Así como los , representantes estatales y comunitarios. Es un ecosistema y la idea es que genere un espacio de discusión.
Obviamente, PERUMIN no resolverá todos los problemas que tiene la minería en el Perú y en el mundo, pero uno de los principales que estamos viendo, es ese desencuentro de personas en nuestro país, que básicamente no pueden llegar a una visión común, que es la única que nos puede llevar a la acción. De no actuar así, podemos quedarnos parados.
Por eso entre nuestros aportes está buscar esa visión común, dando los espacios para encontrar los puntos de encuentro y empezar a trabajar ese futuro común que necesita el Perú si se quiere seguir avanzando, y evitar la trampa del país de mediano ingreso, en la que parece que estamos cayendo.
¿Cómo recuperar la confianza de los inversionistas?
Esa es la idea de la asistencia a PERUMIN. Que las personas que participen en todos los niveles, generen reflexiones y ayuden a tener una visión común, que luego nos encargaremos como Instituto de Ingenieros del Perú, de sintetizar y de promover.
¿Qué resultados esperan?
Lograr que más personas estén involucradas y que la Cumbre Minera tenga el alcance necesario para que las autoridades, las empresas y sus grupos de interés, unido al Estado, empecemos a dar sentido de urgencia a los problemas que hoy día tiene el desarrollo del Perú, que insisto, no puede ser pensado, sin tener a la minería como eje fundamental. Es la única actividad en el Perú que hoy día nos puede generar los recursos que necesita.
Es una tradición que asista el presidente de la República. En caso que acuda, ¿Tienen previsto alguna reunión con representantes de las mineras?
El presidente ha sido invitado a todos los PERUMIN realizados, y no será la excepción. Sin embargo, hasta ahora no respuesta. Quien sí ha confirmado su participación es el primer ministro y, obviamente, buscaremos las reuniones en la medida que las autoridades así lo deseen.
¿Estaremos preparados, para poder subirnos a la ola de súper precios como en el 2012?
Estamos aprovechando como país, las decisiones que tomó el Perú hace más de dos décadas. Tenemos muchos proyectos mineros andando, uno muy grande que entra en producción es Quellaveco y esto nos está permitiendo aprovechar el actual ciclo de precios altos. Mas bien el riesgo lo tenemos en las décadas subsiguientes.
Es decir, lo que estamos descuidando es la exploración y eso no nos permitirá tener la misma capacidad de recursos en los próximas años.
La minería es una actividad de muy largo plazo. Entre que uno explora y uno produce, pueden pasar décadas y estamos descuidando esa parte.
Tenemos una enorme cartera de proyectos que en este momento todavía están sin ver la luz y suman unos 56 mil millones de dólares. Si hoy disfrutamos de la minería es gracias al esfuerzo y la visión que se tuvo décadas atrás. Ahora, nuestra principal preocupación es cómo hacemos andar, los proyectos que tenemos en el pipeline y cómo fortalecemos y promovemos la exploración.
A propósito de los proyectos en cartera ¿Qué se requiere para su ejecución?
Se requiere consenso. Hoy en día hay mucha desconfianza.
Para el desarrollo de la minería en el Perú, hay tres pilares: El Estado, las comunidades y las empresas, y ese acuerdo tripartito tiene que darse. Lo que vemos actualmente es que la minería está sometida a demasiadas discrepancias, y tenemos que empezar a resolverlas si queremos destrabar esta enorme cartera, con ese gran potencial minero que tiene el Perú.
En caso que se produzca una reunión con el presidente del Consejo de Ministros ¿El destrabe de los proyectos sería un tema de conversación?
No puedo decirlo yo. Con el primer ministro hemos tenido una reunión para la clausura del evento y veremos en el momento, si eso ocurre. Lo que sí está planeado es su presencia en la clausura, que para nosotros es muy importante, es una buena señal.
¿Cuán importante es la minería para la economía nacional?
El principal beneficio que genera la minería en el Perú es su aporte a la estabilidad macroeconómica. Es el 60% de las exportaciones en el Perú y eso significa entrada de divisas, que también es más de la mitad de la inversión extranjera directa. Es decir, la inversión que llega al Perú es la que trae divisas.
El sector minero es para el sector externo, largamente el más importante. ¿Eso que genera? Estabilidad cambiaria.
La estabilidad cambiaria genera a su vez, estabilidad de precios y la estabilidad de precios, genera tasas de interés bajas. Somos un país minero y la idea es aprender de otros países cómo lograron esa importancia en la estabilidad de un país, y que se traduzca en sectores más microeconómicos.
Por eso tenemos a Australia como país invitado que ha desarrollado encadenamientos de manera muy exitosa. Ha tenido un desarrollo de clúster, entre los mejores del mundo. La idea es aprender de esos países, para pasar de una gran incidencia macroeconómica, a una gran incidencia industrial también; y conseguir que todo ese ecosistema minero genere un desarrollo muy grande. Lo otro es generar desarrollo en los territorios alrededor de las empresas mineras. Esos son los retos.
Este artículo es parte de la Edición N° 123 de Revista ProActivo. |