Las empresas neozelandesas continúan ganando terreno en el sector minero global. Y es que sus soluciones para la minería logran conjugar tecnología de punta y sostenibilidad, dos claves para una industria 4.0.
Minimizar el impacto ambiental y maximizar los resultados positivos de la minería, con un mejor uso de los recursos y optimización de los procesos, son parte de la propuesta que las empresas de Nueva Zelandia están llevando a los distintos distritos mineros del mundo y que ya la ubican como uno de los países líderes en materia de innovación para el sector.
“Por nuestra ubicación geográfica, en Aotearoa Nueva Zelanda, somos los primeros en dar la bienvenida al nuevo día. Vivimos en un lugar donde pensamos en el futuro y en cómo será el mañana.
Nos gusta pensar qué es exactamente eso que da a nuestros aliados de negocios la posibilidad ver el futuro antes’’, comenta Sara Reyes, agregada comercial de Nueva Zelandia para Perú, Chile y Bolivia.
Ubicado en el Pacífico Sur, la huella de Nueva Zelanda está presente en la industria aeroespacial y en los dispositivos respiratorios que salvan vidas, pasando por la tecnología de energía inalámbrica y la humanización de la inteligencia artificial.
De hecho, su industria tecnológica ocupa un rol central en su economía: representa 8% del PIB (similar al lugar de la minería en Perú), crece una tasa del 8,3% y actualmente emplea a más de 100.000 personas.
“Es un país reconocido por crear soluciones tecnológicas que son buenas para el mundo, para las personas y con impacto comprobado en la eficiencia y la productividad en una amplia gama de industrias y sectores”, dice Sara Reyes.
Soluciones enfocadas en las personas y el futuro
La innovación y tecnología que desarrollan la sitúan como un aliado estratégico de los principales actores de la industria minera del mundo, como Australia, Canadá y Sudáfrica y crecientemente en países como Chile, Brasil, México y Perú, entre otros.
A nivel mundial, la extracción de minerales es desafiante e implica esfuerzos multidisciplinarios: trabajar a mayor profundidad con leyes de mineral más bajas, gestionando mayores expectativas sociales y ambientales, a la vez que debe administrar costos y recursos escasos.
Todo este trabajo requiere tecnologías mejoradas.
Las empresas neozelandesas ofrecen desde soluciones de seguridad en sitio con tecnología de punta, seguimiento en tiempo real y optimización de la gestión de carga; hasta el diseño y la fabricación de equipos de proceso. Estas innovaciones mejoran la productividad y la rentabilidad, cuidando la sustentabilidad y seguridad laboral.
“Compartimos los desafíos globales de la minería: su desarrollo sostenible, el uso eficiente de los recursos, la transición a energías más limpias y la creciente incorporación de tecnología e innovación como pilares de competitividad’’, indica la agregada comercial.
Seguridad, precisión, comunicación crítica y data en tiempo real
El sector minero de Perú es muy atractivo para las empresas neozelandesas, que están trabajando para aumentar su presencia en la industria. Entre ellas están: Seequent que es reconocida ampliamente por su software Leapfrog, que toma datos complejos sobre la composición de la tierra y los modela para que las personas puedan tomar mejores decisiones, y Fingermark desarrolló EyeCue Industrial, un sistema de seguridad en tiempo real único, que proporciona datos de diagnóstico, captura y procesamiento de video, además de una herramienta de notificación basada en escalada y SCOTT Technology, que a través de Rocklabs ofrece equipos de preparación de muestras y materiales de referencia certificados a los clientes de la minería, laboratorios comerciales e instituciones de investigación alrededor del mundo.
También desataca Loadscan, empresa que inventó y patentó el escáner de volumen de carga original (LVS) y desde entonces es el líder mundial en el suministro de información de carga certificada, precisa y confiable; Gallagher Security, cuyas soluciones de perímetro, control de acceso y alarma contra intrusos, se utilizan para proteger algunos de los activos y ubicaciones de mayor riesgo del mundo, Alloy Bearings, compañía experta en la tecnología de rodamientos de metal blanco a través de auditorías, inspecciones e informes de rodamientos de repuesto, remetalización, mecanizado, fabricación, reemplazo y actualización; y Tait Communications, que provee soluciones y servicios de comunicación de misión crítica, para incrementar la eficiencia en los procesos, mejorar la seguridad de los trabajadores y abordar la migración digital especializada en minería y ciberseguridad.
A medida que aumenta y acelera la necesidad y la demanda global de solucionadores de problemas y nuevas ideas, los innovadores tecnológicos de Nueva Zelanda están respondiendo con soluciones que demuestran una profunda empatía y respeto por las personas y el planeta. Por eso, probablemente la presencia de Nueva Zelandia en la minería de Perú continuará creciendo en los próximos años.
Este artículo es parte de la Edición N° 123 de Revista ProActivo. |