- El objetivo es centralizar la información del proyecto en un modelo 3D creado por todos los involucrados, que les permita realizar estimaciones cercanas a la construcción física, reduciendo costos y eliminando riesgos.
Según el Reporte de Construcción digital elaborado en el 2021 por la plataforma global NBS, en los últimos 10 años el uso de la tecnología BIM en proyectos alrededor del mundo incrementó en 58%. Si tomamos en cuenta que la exigencia del sector construcción ha crecido exponencialmente, se hace necesario planificar las distintas fases de un proyecto con la ayuda de la digitalización a fin de reducir costos, eliminar riesgos, facilitar el trabajo y hacerlo cada vez más colaborativo.
En línea con el objetivo de promover la transformación digital en el sector, Pacasmayo incorporó a su portafolio de soluciones constructivas el flujo BIM, el cual incluye un catálogo de productos que pueden integrarse de manera digital desde la etapa inicial del diseño de un proyecto.
“Esta tecnología sirve para generar, comunicar y analizar proyectos constructivos. Se trata de un trabajo integral de nuestras soluciones constructivas al flujo BIM, el cual está basado en la gestión de información, imitando el proceso constructivo físico en un entorno virtual para mejorar y optimizar procesos que abarcan todo el ciclo de vida de un proyecto, es decir, hablamos de la industrialización de la construcción”, comentó Edgar Murphy, Gerente de Prospección y Cuentas Claves de Pacasmayo.
Beneficios de la Zona BIM de Pacasmayo
Esta metodología permite una mejor colaboración entre todos los involucrados del proyecto, contar con cronogramas establecidos desde el inicio, obtener modelos 3D con información real sobre materiales y realizar estimaciones cada vez más cercanas a la construcción física.
“Evitaremos días de retraso, riesgo de pérdida de inversión y eliminación de sobrecostos para todos los implicados en el proyecto”, finalizó Murphy. El lanzamiento del catálogo BIM está dirigido principalmente a las empresas constructoras y beneficia a todos los actores involucrados en un proyecto de construcción: maestros de obra, arquitectos, ingenieros, quienes podrán tener información más detallada de los productos de Pacasmayo en las etapas iniciales de diseño de su proyecto. La tecnología BIM también servirá de ayuda en las etapas de construcción, operación y mantenimiento.
Para mayor información relacionada a BIM, Pacasmayo, la empresa líder en la provisión de soluciones constructivas, presenta la “Zona BIM”, a la cual se podrá acceder ingresando al siguiente enlace: https://pacasmayoprofesional.com/bim