producción de cátodos de cobre en la planta Jinlong Copper en Tongling

(Foto: Reuters)

Los precios del cobre y del aluminio bajaban el jueves, lastrados por las nuevas restricciones a la producción generadas por el coronavirus en China -principal consumidor mundial de metales-, la firmeza del dólar y el aumento de los inventarios de aluminio.

* A las 1000 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 1,5%, a 7.676 dólares la tonelada, después de haber subido un 3,6% el miércoles.

* “La gente estaba empezando a ser un poco alcista ayer con las existencias de cobre ajustadas, pero fue exagerado y también el dólar es más fuerte hoy, por lo que el mercado está retrocediendo”, dijo Robert Montefusco, de Sucden Financial.

Ver también:  Los fundamentos de la caída de la demanda china de petróleo causan revuelo en el sector energético mundial

* Los inventarios de cobre disponibles en la LME, los que no están destinados a la entrega, han caído un 68% en las últimas tres semanas.

* No obstante, los precios del cobre en la LME se han desplomado un 21% en lo que va de año, lastrados por las preocupaciones sobre una recesión mundial y los estrictos confinamientos por el COVID-19 en China, que han frenado el crecimiento.

* El jueves, China informó de un tercer día consecutivo de más de mil nuevos casos de COVID en todo el país, lo que impulsó a ciudades desde Wuhan, en el centro, hasta Xining, en el noroeste, a redoblar las restricciones.

Ver también:  Codelco explora oportunidades de colaboración en materia de cobre y litio con Arabia Saudí

* La firmeza del índice dólar también pesaba en el mercado, haciendo que los metales cotizados en la moneda estadounidense sean más caros para los compradores que utilizan otras divisas.

* En otros metales básicos, el aluminio en la LME cedía un 1,7%, a 2.295,50 dólares la tonelada, tras haber subido hasta un 5,4% en la víspera; el zinc subía un 0,5%, a 2.963,50 dólares; el estaño ganaba un 0,6%, a 18.795 dólares; el níquel cedía un 1,9%, a 22.235 dólares; y el plomo restaba un 0,1%, a 1.888,50 dólares.

Fuente: Reuters