El mercado mundial de cobre refinado registró un déficit de 16,000 toneladas en agosto, frente a las 80,000 toneladas del mes previo, informó el miércoles Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG) en un boletín mensual.
La producción mundial de cobre refinado en agosto fue de 2,16 millones de toneladas, mientras que el consumo fue de 2,18 millones de toneladas.
En los ocho primeros meses del año, el mercado registró un déficit de 292,000 toneladas, frente a las 152,000 del mismo periodo del año anterior, según el ICSG.
Los datos preliminares indican que la producción mundial de las minas de cobre aumentó alrededor de un 3,3% en los primeros ocho meses de 2022, con un incremento de la producción de concéntricos de alrededor del 2,7% y de la extracción por solvente-electroobtención (SX-EW) de alrededor del 5,7%.
Las restricciones relacionadas con Covid-19 y las tasas sostenidas de infección debidas a la variante Omicron siguieron limitando la producción minera en varios países a principios de 2022. Sin embargo, la producción minera mundial se benefició de la producción adicional en minas nuevas o ampliadas y de la recuperación de la producción reducida en los primeros meses de 2021, cuando se aplicaron restricciones más estrictas relacionadas con el Covid-19.
La producción en Chile, el mayor país productor de minas de cobre del mundo, se redujo en un 7%, con un descenso del 10% en la producción concéntrica y un aumento del 2% en la producción de SX-EW. Varias minas del país se han visto afectadas negativamente por el absentismo relacionado con las infecciones de Covid-19, los problemas operativos, la disminución de las leyes y la reducción del suministro de agua debido a la sequía.
El crecimiento de la producción minera en Perú, el segundo país productor de minas de cobre del mundo, se limitó al 1,6%, principalmente como consecuencia de una parada prolongada en dos importantes minas de cobre (Cuajone y Las Bambas) debido a las acciones de las comunidades locales. La producción de los ocho primeros meses de 2022 fue un 7% inferior a la del mismo periodo de 2019 (antes de la COVID).
La producción en Indonesia aumentó alrededor de un 36%, principalmente como resultado del continuo aumento de la producción subterránea en la mina de Grasberg. En la R.D. del Congo también se registró un fuerte aumento de alrededor del 28% como consecuencia de las subidas en la nueva mina Kamoa y de la capacidad nueva/ampliada en otras minas. Tanto en México como en Estados Unidos la producción aumentó en torno al 2%.
Fuente: Reuters