Antapaccay

Fue convocada, en la provincia de Espinar, una huelga indefinida en protesta contra la minera Antapaccay y la inacción del Gobierno para llegar a acuerdos, sobre todo el pago de un nuevo bono por S/ 2,000.

Dirigentes amenazaron con el bloqueo del Corredor Minero. Afirmaron que la restricción al tránsito vehicular será en general y no solo a Antapaccay, por lo que se estaría perjudicando a otras grandes minas como Las Bambas, Constancia y Hudbay. Entre sus exigencias, piden que se entregue un bono de S/2,000 a la población de Espinar, cuyos fondos provengan del Convenio Marco suscrito entre la compañía minera y la provincia cusqueña.

Sin embargo, el alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas, ha declarado que el paro no ha tenido acogida. En ese sentido, solo un pequeño grupo de personas lo están acatando, por lo que todas las actividades en la provincia se realizan con normalidad. Asimismo, no hay ningún bloqueo a los vehículos de Antapaccay tampoco.

Ver también:  Antapaccay: 48 jóvenes de Espinar fueron capacitados con cursos de liderazgo y emprendimiento

Como medida preventiva, MMG Las Bambas, que representa el 1% del PBI nacional, paralizará temporalmente sus operaciones debido al rebrote de conflictos sociales en Cusco, según anunció el jueves la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).