Las empresas mineras Pan American Silver y Agnico Eagle Mines van a comprar la minera canadiense Yamana Gold en una operación de 4,800 millones de dólares en efectivo y acciones.
Yamana, con sede en Toronto, dijo el martes que había llegado a un acuerdo con las dos mineras de metales preciosos después de que la sudafricana Gold Fields renunciara el lunes a su derecho a igualar la oferta rival.
Añadió que el consejo de administración de la empresa recomienda ahora por unanimidad a los accionistas que rechacen la adquisición de Gold Fields en una votación prevista para el 21 de noviembre.
La oferta inicial de Gold Fields valoraba el objetivo en 5.000 millones de dólares (6.800 millones de dólares canadienses), pero la caída del precio de las acciones de Gold Fields, motivada por la decepción de los inversores ante el acuerdo y la debilidad de los precios del oro, redujo el valor del acuerdo a unos 4.200 millones de dólares al cierre del jueves.
Agnico y Pan American dieron a conocer el viernes el acuerdo rival en acciones y efectivo, que contempla la división de los activos de Yamana en América Latina y Canadá entre ellos.
El sitio web de Yamana todavía tiene un banner en la página de aterrizaje que anuncia el acuerdo de Gold Fields. La minera canadiense señaló que si bien Gold Fields renunció a su derecho a igualar su acuerdo, no ha terminado el trato y Yamana aún no está legalmente autorizada a hacerlo.
Una vez que su acuerdo haya terminado oficialmente, Yamana tendrá que pagar una cuota de ruptura de 300 millones de dólares a Gold Fields.
La transacción habría creado la cuarta minera de oro del mundo, superando a Agnico Eagle.
Con la adquisición de Yamana Gold, Pan American reforzará su posición de primer productor de metales preciosos en América Latina, mientras que Agnico Eagle consolidaría su propiedad de una de las mayores minas de oro del mundo, la canadiense Malartic, en Quebec.