- Delegaciones oficiales se reúnen en el marco de la Cumbre Anual de Cambio Climático, en Egipto. Este sería el segundo acuerdo suscrito por el país sobre mercados de carbono, bajo el Acuerdo de París.
El equipo técnico de Perú se reunió con los representantes del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur para afinar la propuesta de convenio cooperación bilateral que reforzará los compromisos de ambas naciones para enfrentar la emergencia climática global. Esto ocurrió en el tercer día de la Cumbre Anual de Cambio Climático (COP27), que se está desarrollando en la ciudad de Sharm El Sheikh, Egipto.
La delegación peruana sentó las bases para la firma de este acuerdo con Singapur que permitirá atraer mayor financiamiento para la ejecución de proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero; ello en concordancia con el Artículo 6 del Acuerdo de París sobre mercados de carbono.
El Perú apuesta por un desarrollo bajo en carbono que asegure un futuro a las generaciones venideras. “Estamos trabajando para sacar adelante este acuerdo que impulsará mayores recursos en iniciativas vinculadas a las energías renovables, electrificación rural y otros; en favor del desarrollo sostenible”, dijo la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), Milagros Sandoval.
Cabe destacar, que el Perú fue el primer país en suscribir un acuerdo bilateral de este tipo con Suiza, lo que constituyó un hito mundial en la acción frente al cambio climático.
Plan Nacional de Adaptación
En horas de la mañana, la directora de Adaptación al Cambio Climático del Minam, Cristina Rodríguez, presentó el Plan Nacional de Adaptación que busca reducir la vulnerabilidad de nuestras poblaciones y ecosistemas ante el cambio climático. Añadió que, de las 84 medidas de adaptación para enfrentar el cambio climático, 31 favorecen la oferta hídrica y contribuyen a su mejor gestión en las cuencas vulnerables al cambio climático.
Así lo sostuvo en el evento “Avances y retos en la gestión integral del recurso hídrico como medida de adaptación al cambio climático en América Latina”, realizado por el Ministerio del Ambiente de Panamá.
Acción global por la adaptación
Bajo el lema “Juntos para la implementación”, el presidente de la COP27, Sameh Shoukry, anunció la Agenda de Adaptación de Sharm el Sheikh, que constituye el primer plan global de adaptación en alimentación y agricultura; agua y naturaleza; océanos y costas; asentamientos humanos y sistemas de infraestructuras para reducir la vulnerabilidad de más de cuatro mil millones de personas frente al cambio climático para el año 2030.
Así lo anunció en el evento de alto nivel “Cumplir las promesas”, que reunió a actores estatales y no estatales en torno a un solo objetivo: mostrar su compromiso por aumentar la resiliencia frente a la crisis climática, gracias a la acción del sector público y privado; y la sociedad civil en todo el mundo.
Una prueba de ello es el apalancamiento de recursos para la implementación de proyectos en las economías en desarrollo en materia de adaptación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que representan una oportunidad de inversión de USD 120 mil millones.