ProActivo | La esperada presentación del ministro de Economía y Finanzas Kurt Burneo en el segundo día de CADE Ejecutivos – 60 ediciones fue reveladora. Durante la misma se ratificó en las medidas recientemente propuestas por su despacho y explicó sobre el salvataje a la estatal Petroperú.
Burneo coincidió con las proyecciones del Banco Central de Reserva sobre el crecimiento del PBI para este año, fijándolo cerca al 3%. Indicó que el MEF ha sido bastante prudente en materia fiscal para preservar la estabilidad en la economía del país. “Un elemento fundamental es la prudencia fiscal. Pese a tener el espacio, hemos sido muy cautos por ese lado”, señaló.
En la sesión “Ruta para impulsar la inversión privada y el crecimiento” durante el segundo día de CADE Ejecutivos – 60 ediciones, que se desarrolla en Paracas, Hugo Santa María, socio de APOYO Consultoría, expresó la preocupación por la estabilidad fiscal debido a la iniciativa de gastos por parte de los congresistas, la devolución del Fondo Nacional de Vivienda- Fonavi y financiamiento de Petroperú.
Al respecto, el ministro Burneo señaló que la capitalización de Petroperú era necesaria porque abastece al 50% de mercado nacional. Explicó que todo empezó cuando se planteó la modernización de Talara que representaba una inversión de 1400 millones de dólares “pero en el camino lo que fue una modernización, se convirtió en la construcción de una nueva refinería cuyo costo está en alrededor de 6 000 millones de dólares”.
Explicó que allí creció el problema del financiamiento para que el proyecto pueda desarrollarse. “Como no se tuvo financiamiento anterior, en varios momentos, incluso cuando era ‘modernización’, se hizo usando capital de trabajo, lo que generó complicaciones como el pago a proveedores”.
Añadió que las líneas de financiamiento no estaban dedicadas a lo que era una nueva refinería. “Por falta de pago, empiezan los conatos de desabastecimiento y no podía endeudarse más Petroperú por lo que el único camino que quedaba era capitalizar la empresa y ha sido bajo ciertas condiciones”.
Agregó que con la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, se definirá cuán sostenible es la empresa en el futuro, a través de un estudio.
“Se inyecta capital a la empresa para que pueda alcanzar una sostenibilidad financiera básica. Si la empresa alcanza una sostenibilidad financiera, esos recursos que se le aportó pueden ser recuperables paulatinamente”, indicó.
La sombra de la quiebra
Burneo dijo que si permitía que quiebre Petroperú, lo que hubiera pasado es que “la mitad del mercado nacional hubiera quedado desabastecido y se hubiera producido la subida de los precios de los combustibles”, con una severa complicación que habría afectado también directamente a muchas empresas. “La peor decisión es la que no se toma”, sentenció, tras señalar que no fue impensada.
Finalmente, expresó fastidio por las críticas recibidas por ex funcionarios del MEF, ante la acción que tuvo que tomar. “Cuando estas personas tuvieron a su cargo este tema no hicieron absolutamente nada”, subrayó.