Publicado el: 10/11/2022

eSports juegos en línea

Las marcas no quieren dejar pasar la oportunidad de llegar a un target que les resulta muy atractivo por su potencial como compradores. La previsión es que su inversión en publicidad se incremente en este ecosistema.

Los deportes electrónicos se han convertido en un auténtico fenómeno de masas. La audiencia actual ya se mueve en torno a los 500 millones de espectadores. Y algunas previsiones son bastante halagüeñas al respecto: para el 2024 se espera que se alcancen, o incluso superen, los 580 millones. Si bien estas cantidades de espectadores aún están lejos de los 3.500 millones de espectadores de la disciplina deportiva reina, el fútbol, también es verdad que ya supera a otras, como el golf, y que su tasa de crecimiento es una buena razón para tenerlo en cuenta como escaparate publicitario.

Además, a las marcas les atrae, especialmente, el “target” del espectador de los eSports, ya que es joven y va ganando poder adquisitivo con los años; por otra parte, se trata de un público al que resulta difícil de llegar de otra forma. Por eso, los anunciantes ya hace tiempo que se fijan en los deportes electrónicos y diversifican su inversión en publicidad entre otros deportes tradicionales y esta opción más actual y de futuro. Cabe destacar que el perfil del anunciante está sufriendo una potente evolución: en la actualidad (los datos son de 2021), un 62% del total del patrocinio lo realizan marcas no endémicas. ¿Qué significa marcas no endémicas? Bien, son marcas que no forman parte de este ecosistema, como podrían ser los fabricantes de consolas o periféricos o los desarrolladores de videojuegos, sino empresas del textil, el gran consumo, la banca, etc..

Esto supone un notable incremento, ya que en 2020 la presencia de estas marcas era de un 57% del total. La lectura que cabe hacer es que estos patrocinadores ven un objetivo potente para su publicidad en estos eventos, ya que este público puede estar muy enfocado a los eSports pero, como todo el mundo, acaba consumiendo productos de todos los sectores, y esta es una excelente puerta de entrada para conseguirlos como clientes. Así, Banco Santander, Adidas, Red Bull y tantas marcas  otras hacen importante inversiones de publicidad, apadrinan equipos, organizan ligas y toman otras tantas acciones destinadas a dejarse ver en los principales acontecimientos de los eSports.

Esto supone una importante entrada de músculo financiero en estos eventos, ya que aproximadamente un 70% de los ingresos de este sector vienen de la publicidad y los patrocinios. Por tanto, las principales competiciones quieren conseguir una importante audiencia para llamar la atención de estos anunciantes y que supongan una entrada de dinero para seguir creciendo. Cada uno tiene su propio estilo. League of Legends ya es, de por sí, un buque insignia de los eSports. Pero el lanzamiento de productos audiovisuales, como la laureada serie de animación “Arcade”, basada en su universo creativo, ha ampliado aún más la base de sus seguidores, lo que se traduce en audiencia potencial.

eSports juegos en línea 2

Aunque “The International” ha moderado sus datos de audiencia de este año, sigue siendo uno de los torneos más seguidos por el gran público y atrae una gran atención, incluso en portales de apuestas donde se realizan pronósticos para intuir quién se hará con el gran trofeo del MOBA Dota 2. Este año, por cierto, el equipo ganador ha sido Tundra eSports, con dos miembros que habían estado, anteriormente, en el equipo peruano Infamous Gaming. El reclamo habitual de este torneo son los elevados premios económicos para los participantes, que aunque este año eran más reducidos, ascendían a la nada desdeñable cantidad de casi 19 millones de dólares; el ganador se llevó un 45% de esta cantidad: 8,5 millones. Esa es la baza que juegan desde Valve Corporation para crear una gran expectativa alrededor de esta competencia.

Ya son más de 1.000 millones los ingresos que tienen los eSports. Y de estos, como antes señalábamos, una parte mayoritaria viene de las marcas. En los tiempos en que la tecnología y el ocio digital incrementan su presencia en la vida económica, los deportes electrónicos han encontrado su nicho de mercado con trayectoria ascendente y un futuro que mucho ven como muy prometedor. Demasiado tentador para muchas marcas es este ecosistema como para no barajar realizar inversiones de publicidad que consigan mayores ventas entre un público que se les antoja absolutamente irresistible.