En las zonas deforestadas por la minería informal, en ‘La Pampa’, región Madre de Dios, un grupo de familias emprendedoras han encontrado una alternativa para salir adelante con el apoyo económico y la asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Los negocios de crianza de peces y plantas de transformación de plátano y piña se pusieron en evidencia durante la visita técnica realizada por el director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Figueroa Torre, acompañado por el coordinador técnico, Walter Begazo Puente, y el jefe de la Unidad Territorial Puerto Maldonado, Justo Vélez de Villa.
Llegaron hasta una planta procesadora de pescado ahumado, paco, especie tropical de altas propiedades nutricionales, ubicado a la altura del Km 117 de la carretera Interoceánica. Nemesio Barrientos Ortiz, presidente de la Asociación de Acuicultores de Primavera Alta y Primavera Baja, y presidente del NEC La Pampa, explicó que el producto tiene amplia demanda. Se vende a S/ 13 el kilo en ferias y mercados de Puerto Maldonado. Su meta es llegar a mercados más grandes.
“Salvamarina” es otro emprendimiento formado por los productores de plátano de la comunidad de Santa Rita Alta (Km 132 de la misma vía), quienes decidieron agruparse en una asociación para lograr mayor sostenibilidad del negocio. Producen harina de plátano y otros derivados, aprovechando la abundante materia prima que produce la zona, libre de agroquímicos. Arnaldo Quispe Bautista, ingeniero industrial especialista que ayudó a montar la planta procesadora, dice que el siguiente paso es articular las líneas productivas con el mercado, con una propuesta innovadora.
“Dulce Amazonía” es el fruto del trabajo fuerte y dedicado de un grupo de emprendedores, en su mayoría mujeres. Ubicado en el kilómetro 74 de la vía Interoceánica, es un negocio de mayor potencial de crecimiento. Producen piña deshidratada y en almíbar. Fredy Mamani Báez, presidente de la Asociación Central de Piñeros Agro tecnificados, señala que el futuro a mediano y largo plazo para las familias de Madre de Dios está en la agroindustria, más que en la minería.
Todas estas iniciativas de negocios recibieron un capital de trabajo, capacitaciones y asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes. Han adquirido maquinarias e implementos para producir productos con valor agregado para acceder a mercados cada vez más amplios y exigentes; ya apuntan a la feria Expo Amazónica 2023.
Foncodes con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (vamos a crecer), en La Pampa, atiende a 182 familias usuarias, con una inversión de S/ 1.2 millones.
A nivel de la región Madre de Dios, desde el 2015 a la fecha, con un presupuesto acumulado de S/8.4 millones, se han ejecutado nueve proyectos productivos para 1443 familias usuarias, y se han generado 31 emprendimientos rurales inclusivos en los distritos de Inambari, Fitzcarrald y Manu, provincias de Tambopata y Manu.