Ante las protestas, saqueos a negocios y muertes, el Gobierno anunció que declara en estado de emergencia la Red Vial Nacional y las ciudades de Ica y Arequipa, que pasarán a ser controladas por las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional para recuperar el orden y el libre tránsito de la ciudadanía.
El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa, Alberto Otárola, quien sostuvo que el estado de emergencia en la Red Vial Nacional implica que “vamos a asumir el control en todo el país para asegurar el libre tránsito de todos los peruanos, para que puedan ejercer de manera adecuada los derechos que la Constitución les garantiza”.
Añadió que las FF. AA. darán protección en los puntos estratégicos y activos nacionales “como aeropuertos, centrales hidroeléctricas y todas aquellas infraestructuras que sirven para asegurar la vida y subsistencia de los peruanos”.
En un breve mensaje sostuvo que la declaratoria de emergencia en Arequipa e Ica “se suma a la emergencia en Andahuaylas, para que las FF. AA. puedan tomar el control del orden interno”.
Aseguró que “no son más de 8.000 personas a nivel nacional las que están causando disturbios” y “los peruanos necesitan trabajar y desplazarse”, por lo que “el Gobierno va a asumir la representación de los 33 millones con energía, pero respetando la Constitución”. Asimismo, aseguró que “tenemos plenamente identificadas a las personas que atentan contra el país”.
Las protestas
El incremento del número de policías para reprimir a los manifestantes que exigen el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales no impidió que se cierren carreteras, paralicen aeropuertos, se tomen plantas y se incendien locales del Ministerio Público y el Poder Judicial en el interior del país.
En la tarde se informó que alrededor de 100 personas tomaron la planta compresora de gas de Camisea KP 127, ubicada en la localidad de Kepashiato, distrito de Kumpirushiato, en La Convención, Cusco.
El puesto de peaje ubicado en el distrito de Cusipata, a dos horas al sur de Cusco en la vía Panamericana hacia las regiones de Puno y Arequipa, fue incendiado.
Mientras se mantienen paralizados los vuelos en el Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete del Cusco, lo mismo sucede en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa y el aeropuerto de Andahuaylas (Apurímac). Las aerolíneas comunicaron la suspensión de vuelos temporalmente.
Los manifestantes sureños bloquearon la Panamericana Sur en varios sectores de Arequipa, mientras que en Camaná los mineros atacaron y destruyeron las sedes del Poder Judicial y el Ministerio Público.
En Puno, dirigentes de gremios y representantes de organizaciones civiles acordaron acatar desde ayer un paro indefinido en esa región y la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) suspendió el dictado de clases en el altiplano.
El gobernador regional del Cusco y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Jean Paul Benavente García, hizo un llamado a la presidente de la República, Dina Boluarte, para que “cese el fuego… Me parece que están utilizando armas de largo alcance y eso no puede ser”, aseveró.
En el norte
Por otro lado, la concesionaria vial IIRSA Norte informó de 4 bloqueos de autopistas en las regiones de Piura y Amazonas, donde tiene responsabilidad. Asimismo, Radio Andina señaló que se mantiene el bloqueo del tránsito vehicular en la vía Chiclayo-Chota, en el ingreso a esta última ciudad.
En la región La Libertad, un grupo de ronderos y manifestantes bloquearon el sector Cerro Blanco, cerca del centro turístico El Mirador, en la vía que comunica Trujillo con la sierra.
Se restringió el libre tránsito de vehículos, inclusive una unidad móvil del canal Latina (C2) fue detenida por los protestantes y el chofer fue obligado a descender y a realizar ejercicios (planchas) para permitirle su circulación.
Precisamente, el Consejo de la Prensa Peruana se pronunció condenando la violencia y los crímenes perpetrados contra periodistas y medios de comunicación estos últimos días.
En el norte, las empresas de transporte interprovincial que van de Tumbes hacia Lima suspendieron las salidas debido al bloqueo de la panamericana en Chao, La Libertad.
Fuente: La República