Combustibles

  • La continuidad del bloqueo de carreteras no permite el tránsito de los camiones cisterna, lo que ha ocasionado un quiebre en el stock de combustibles como el Gas Licuado de Petróleo (GLP), en Cusco, Arequipa y Tacna, señaló el gremio.

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) saludó la decisión del Poder Ejecutivo de declarar Estado de Emergencia por 30 días a nivel nacional, al considerar que esta medida permitirá retomar el orden público y, a su vez, garantizar el normal abastecimiento de combustibles, a fin de atender las necesidades de la población, sobre todo en provincias.

En ese sentido, el gremio puntualizó que el bloqueo de carreteras que se registra en el norte, centro y sur del país no permite el tránsito de los camiones cisterna, lo que ha ocasionado un quiebre en el stock de combustibles como el Gas Licuado de Petróleo (GLP), en ciudades como Cusco, Arequipa y Tacna. Esto conlleva efectos negativos en la población, pues se trata de un producto que es consumido por más 8 millones de familias, 6 millones de Mypes, 650 mil dueños de vehículos y con efecto en las avícolas.

Ver también:  Petroperú busca liderar el mercado de combustibles en 2025

En el caso de los combustibles, la SPGL dijo que es necesario asegurar la cadena de abastecimientos, permitiendo a productores y comercializadores su normal operación. Agregó que otro punto en el que se puede trabajar desde el Gobierno y el Congreso es en la aprobación del proyecto de ley Nº 3328-2022, que plantea disposiciones para asegurar el cumplimiento del pago de obligaciones del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles derivados del Petróleo (FEPC).

Señaló que ello permitiría disponer de recursos del FEPC y pagar parte de la deuda que se tiene con los productores e importadores, a fin de asegurar la operatividad y continuidad de las importaciones de combustibles para los millones de usuarios, industria y comercios a nivel nacional.

Ver también:  Petroperú busca liderar el mercado de combustibles en 2025

“Ante esta situación, se hacía necesario tomar acciones urgentes. La declaratoria de emergencia es un importante paso para evitar perjuicios a la población por un eventual desabastecimiento de insumos de primera necesidad, como el GLP. Sin embargo, esta medida debe venir de la mano de medidas adicionales”, refirió la SPGL.

Al respecto, el gremio solicitó la acción del Gobierno para dar facilidades a los productores de insumos de primera necesidad, como de alimentos, medicamentos y combustibles, con el objetivo de permitir su libre tránsito y no afectar a las familias más necesitadas.

Desde el miércoles 7 de diciembre, pobladores de diversas regiones realizan manifestaciones –que en los últimos días se han tornado violentas–, solicitando el adelanto de las elecciones generales y el cierre del Congreso. Los departamentos de Ica, La Libertad, Arequipa y Apurímac son los más afectados con restricciones para el tránsito vehicular. Hasta la fecha, existen más de 50 lugares con tránsito interrumpido.