Rio Tinto ha completado la adquisición de Turquoise Hill Resources Ltd por un importe aproximado de 3.100 millones de dólares, simplificando así su propiedad de la mina de clase mundial Oyu Tolgoi en Mongolia, reforzando significativamente la cartera de cobre de Rio Tinto y demostrando su compromiso a largo plazo con el proyecto y Mongolia.
Rio Tinto posee ahora una participación directa del 66% en el proyecto Oyu Tolgoi, mientras que el 34% restante pertenece al Gobierno de Mongolia a través de Erdenes Oyu Tolgoi. La operación se cerró tras la aprobación del tribunal de Yukón (Canadá) y el apoyo de la mayoría de los accionistas minoritarios de TRQ.
Jakob Stausholm, Consejero Delegado de Rio Tinto, ha declarado: “Oyu Tolgoi es un activo excepcional con un personal increíble que aportará un valor significativo a largo plazo para Rio Tinto y Mongolia”.
“Me gustaría agradecer al Consejo de Administración y a la dirección de Turquoise Hill, bajo el liderazgo de Peter Gillin y Steve Thibeault, su considerable esfuerzo y apoyo a lo largo de los años, trabajando en colaboración con Rio Tinto y el Gobierno de Mongolia en el desarrollo de Oyu Tolgoi hasta convertirla en una mina de categoría mundial. Quiero expresarles mis mejores deseos para el futuro”.
Por su parte, Bold Baatar, Consejero Delegado de Rio Tinto Copper, ha declarado: “Esta adquisición refuerza aún más nuestra cartera de cobre, como parte de nuestra estrategia de crecimiento en materiales que el mundo necesita para lograr un balance neto cero y aportar valor a largo plazo a nuestros accionistas. Ahora tenemos una estructura de propiedad y gobernanza más simple y eficiente, con nuestro socio el Gobierno de Mongolia, mientras avanzamos juntos hacia una producción sostenible de la mina subterránea.”
Turquoise Hill se ha convertido en una filial al 100% de Rio Tinto y las acciones de Turquoise Hill dejarán de cotizar.