ProActivo | Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, señala que, si bien el Perú cuenta con las reservas mineras más grandes del mundo, el próximo año no se ve promisorio para el sector que da soporte a la economía peruana.
El Perú irá recuperándose gradualmente de la crisis económica que atraviesa debido a una diversidad de factores como la guerra en Ucrania, el post Covid y la situación política en el país. Así lo estima Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú.
El funcionario explicó que la situación en el país está mejor de lo que uno esperaba y cuenta con dos sectores prometedores. “El consumo sigue fuerte. Antes del retiro de la CTS o de la AFP, el consumo ha sorprendido a todos por su fuerza. Lo mismo pasa con la manufactura. Sin embargo, uno de los sectores que se ha visto golpeado en lo que va del año es la minería por las interrupciones en la producción. Si no fuera por (la baja en) el sector primario, tal vez estaríamos creciendo algo más. Además, recuperamos el nivel y el dinamismo en textiles, que crece en dos dígitos”, afirmó Velarde en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco de PDAC 2022, realizado en la ciudad de Toronto.
Mostrando optimismo, Velarde indicó que se espera que la producción nacional alcance mejores niveles en el segundo trimestre del año. “Los sectores no primarios vienen creciendo fuertemente. Se ve un dinamismo muy grande lo que significa que la demanda interna no está débil. El consumo sigue creciendo a una tasa sana e incluso, ligeramente alta. Comercio, Servicios y Construcción están por encima de la era pre pandemia”, precisó.
En otro momento, Velarde manifestó que la inversión pública mejora al igual que el nivel de empleo; y que la construcción se está recuperando. “El empleo está por encima del nivel de pandemia. El empleo total, incluyendo el informal, se ha recuperado totalmente. Eso es algo de este último trimestre. La pobreza creció en Lima”, dijo.
Minería
Con respecto a los resultados del sector minero de este año no se mostró optimista, sin embargo, recordó que el potencial del Perú con respecto a esta actividad se mantiene latente.
“Estimamos que la producción minera se recupere y por ende se recuperen las exportaciones. Aunque se espera que la minería del próximo año sea menor a la de este año. Se mencionaron algunos proyectos (durante PDAC), pero no son tan grandes como los que teníamos antes. La producción de cobre está creciendo”, destacó.
En cuanto a la inversión minera, expresó que se recupera a niveles “cada vez más bajos”, aunque el potencial de la producción minera de Perú es bastante grande.
“El Perú ha sido un gran productor de plata durante los últimos 500 años, no sé cómo hablan de que la minería se va a acabar. Además, tenemos las reservas más grandes del mundo”, afirmó Velarde.
Inflación
Velarde afirmó que los niveles del crédito y el consumo siguen fuertes en nuestro país, así como también la capacidad de gasto de las familias peruanas.
El presidente del BCR explicó que, aunque la inflación sí es un problema, es de índole internacional. “La inflación es más fuerte en otros países, la de Perú es alta, pero está por debajo de otros países de la región. En alimentos sí hay un problema, ha crecido 11% en Perú. En Colombia el sector alimentos está en 26% y en otros países también ha crecido bastante. Esto afecta a toda la población mundial. En Perú esperamos que los precios comiencen a bajar en junio y a partir del segundo semestre esperamos que llegue al rango meta del 3%”, concluyó.