El precio del oro se disparó más de un 1% el viernes y alcanzó máximos de siete meses, por bajas de los rendimientos de los bonos del Tesoro y del dólar tras datos económicos en Estados Unidos que apoyaban las expectativas de una Fed menos agresiva, lo que encaminaba al metal a una tercera alza semanal consecutiva.
* El oro al contado subía un 1,9% a 1.867,18 dólares por onza a las 1843 GMT, su nivel más alto desde el 13 de junio. En lo que va de semana, los precios han avanzado un 2,1%, la mayor alza desde la semana del 2 de diciembre.
* Los futuros del oro estadounidense ganaban en la sesión un 1,6%, 1.869,7 dólares.
* Las nóminas no agrícolas sumaron 223.000 empleos en diciembre, según datos del Departamento de Trabajo.
* Además, la actividad del sector servicios estadounidense se contrajo en diciembre por primera vez en casi tres años, lo que ofrece indicios de que la inflación está remitiendo.
* El índice del dólar bajaba un 1%, mientras que los rendimientos de referencia del Tesoro se acercaron a su nivel más bajo en casi dos semanas, lo que favorecía al oro. [USD/][US/]
* Las tasas de interés más altas reducen el atractivo del oro como cobertura contra la inflación y aumentan el costo de oportunidad de mantener un activo que no ofrece rendimiento.
* Jim Wyckoff, analista sénior de Kitco Metals, afirmó que el oro podría seguir cotizando entre lateral y al alza en el primer trimestre, tras el interés mostrado por los fondos de cobertura a principios de año.
* La plata al contado subía un 2,8%, a 23,87 dólares por onza, pero se encaminaba a una caída semanal.
* El platino avanzaba un 3,1%, a 1.091,12 dólares, y el paladio ganaba un 3,4%, a 1.804,00 dólares por onza.
Fuente: Reuters