Durante su participación como expositor en el Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Armando Gallegos, presidente de GERENS Escuela de Posgrado, analizó la manera de afianzar el círculo virtuoso entre desarrollo territorial y minería.
“El tema de desarrollo territorial es una gran oportunidad para el país, pero es un círculo virtuoso que está trabado. Si bien la minería está funcionando bien, no ha logrado el nexo con el desarrollo territorial, no hemos logrado el círculo virtuoso”, indicó al inicio de su conferencia.
Por ello, propuso abordar este objetivo al menos desde tres frentes: Primero que cada territorio necesita una visión y hoja de ruta; segundo, que el Estado implemente un paquete potente de políticas públicas; y tercero, que la empresa tenga un nuevo paradigma de acción, lo cual crecientemente las empresas mineras están adoptando.
Respecto al primer punto, explicó que cada territorio debe definir espacios de diálogo, su visión de desarrollo y entendimiento común del problema, lo cual deben ordenar en una Hoja de ruta con temas claves, con métricas para evaluar el avance y considerar también el impacto de la minería en la economía local, las condiciones de partida como población, institucionalidad y capital social y a los “habilitadores”.
“La primera etapa del ciclo de vida minera es como una palanca para impulsar el crecimiento, pero esta palanca necesita puntos de apoyo, que son los habilitadores para generar beneficio territorial”, precisó Gallegos.
Dado que el potencial es enorme, se requiere conocer la visión de desarrollo territorial en cada territorio y tener una hoja de ruta para lograrlo, siendo de gran apoyo los habilitadores, con lo cual se refiere a mecanismos como las transferencias fiscales a los gobiernos locales, la demanda de empleo local en las empresas mineras, la inversión social de las empresas, entre otros.
Políticas públicas
Como segundo punto habló de las políticas públicas, sobre las cuales refirió que existe una insuficiente atención a lo territorial, hay una débil presencia de ello en el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM), fragmentada articulación vertical y horizontal, y un enfoque mayormente a nivel nacional, que causa muchas disconformidades.
“Al enfocarnos en dimensión nacional perdemos la dimensión territorial. El tema macrominero funciona bastante bien, maravilloso, pero cuando vamos al territorio no. Y esto es la causa raíz de muchos conflictos”, señaló el presidente de GERENS.
Hizo énfasis en que las políticas públicas deben abordar “temas huérfanos” como la migración, la desigualdad, la volatilidad en las transferencias fiscales (canon y regalías), la dependencia de las transferencias fiscales (ya que significan la mayoría de ingresos) y los impactos acumulativos (cuando hay varios proyectos mineros en un territorio).
“La evaluación empírica del impacto de la minería en el bienestar de territorios mineros y no mineros nos muestra que hay evidencia de que la minería mejora el IDH, el ingreso per cápita y reduce la pobreza”, afirmó resaltando que efectivamente el impacto de la minería en el desarrollo es positivo y debe aprovecharse.
Gallegos citó como ejemplo un reciente estudio de GERENS (Gallegos y Vásquez) al 2022, donde se muestra que el IDH promedio en distritos mineros es 3% mayor en 2007 y 9% mayor en 2017; el ingreso familiar per cápita en distritos mineros es S/ 49 más en 2007 y 284 más en 2017; y el índice de pobreza en distritos mineros es menor en 8.9% en el 2007 y 6% menor en el 2017.
Por último, habló del tercer punto que es el nuevo paradigma de acción de la empresa privada en el territorio, dentro de lo cual incluyó 5 temas a tratar. Uno de ellos es el compromiso de las empresas mineras para mejorar la calidad de vida de las personas; otro es la racionalidad económica, ya que conviene invertir en desarrollo territorial como una forma eficaz de prevenir riesgos; también se está trabajando intensamente en crear valor compartido, tanto para la empresa como para el entorno, donde los habilitadores son el apoyo ideal; asimismo, los activos esenciales y finalmente lograr el desarrollo territorial.
“Para terminar, este nexo de gran oportunidad que se da entre desarrollo territorial y minería tiene que estar inspirado por minería sostenible y por eso las iniciativas para ponerla en marcha estarán alineadas con los ODS”, concluyó Gallegos.
Fuente: IIMP