lingotes de oro en Viena, Austria

(Foto: Reuters)

El oro recuperaba algo de terreno el lunes, ya que los inversores recurrían a los lingotes después de que los precios cayeron a un mínimo de un mes, apostando por una firme demanda de refugio por los riesgos de recesión y expectativas de menores aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos.

* A las 0959 GMT, el oro al contado ganaba un 0,4%, a 1.873,12 dólares la onza, tras tocar su mínimo desde el 6 de enero. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaba un 0,6%, a 1.872,40 dólares.

* “El oro al contado está experimentando una acción de compra a la baja, después de ser golpeado tras el exitoso informe de empleos en Estados Unidos del viernes pasado”, dijo Han Tan, de Exinity.

Ver también:  El oro alcanzaría los US$ 3,000 en 12-18 meses por la demanda de bancos centrales

* “Mientras la Reserva Federal no se vea obligada a impulsar sus tasas de referencia mucho más allá del máximo previsto del 5%, tal perspectiva debería garantizar que los lingotes sigan teniendo demanda”, agregó.

* Los precios del oro cayeron más del 2% el viernes, tras datos que mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró de forma considerable el mes pasado.

* No obstante, persisten las preocupaciones sobre una recesión y es probable que esto mantenga la demanda del oro, considerado una reserva segura de valor en tiempos de incertidumbre, sobre una base firme este año, dijeron los analistas.

* Limitando el rebote del oro, el índice dólar avanzaba un 0,4%, encareciendo el metal dorado para los compradores con otras monedas.

Ver también:  Roque Benavides: Bolivia exporta oro ilegal que sale de contrabando desde Perú

* En otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,5%, a 22,434 dólares la onza; el platino cedía un 0,2%, a 972,53 dólares; y el paladio restaba un 2,8%, a 1.578,54 dólares.

Fuente: Reuters