First Quantum Minerals Ltd anunció la suspensión de las operaciones de carga en un importante puerto de Panamá, lo que complica la situación de la empresa canadiense para exportar desde la mina Cobre Panamá, provocando una caída de casi un 8% en sus acciones.
La Autoridad Marítima de Panamá ordenó el mes pasado a Minera Panamá, subsidiaria de la compañía, suspender la carga de concentrado de cobre en el puerto hasta que entregue evidencia de que sus básculas fueron calibradas por una empresa acreditada.
First Quantum y el Gobierno de Panamá han estado enfrascados en una disputa de larga data sobre cuántas regalías debe pagar la empresa por su concesión de la única gran mina de cobre en operación del país centroamericano, un activo clave para ambas partes.
Analistas de RBC Dominion Securities estiman que cada mes de pérdida de producción reducirá las ganancias antes de impuestos y depreciación de First Quantum en 150 millones de dólares canadienses, excluyendo otros costos de desmovilización.
“Creemos que llegar a un acuerdo tiene más sentido para ambas partes”, dijo Sam Crittenden, analista de RBC, y agregó que un cierre prolongado de la mina tendría un impacto financiero negativo, en particular si la fuerza laboral se desmoviliza y se reincorpora más tarde.
La empresa con sede en la Columbia Británica agregó que podría ser necesario cerrar Cobre Panamá si el concentrado no se envía para mediados de febrero, debido a la limitada capacidad de almacenamiento en el sitio.
First Quantum dijo que su subsidiaria inició el proceso de certificación al presentar la prueba requerida a una empresa acreditada el 3 de febrero, pero que no ha recibido respuesta de la Autoridad Marítima de Panamá.
Cobre Panamá representó más de la mitad de las ganancias antes de intereses, depreciación fiscal y amortización (EBITDA) de First Quantum en 2021. También representa alrededor del 3,5% del Producto Interno Bruto de Panamá.