Antonio Berckemeyer Balbuena (Transber)

ProActivo | Antonio Berckemeyer Balbuena, gerente general de Transber, empresa con amplia experiencia en el rubro logístico, explica sobre cómo el sector debe superar diversas adversidades.

La complicada coyuntura que aún vive el Perú tras las violentas protestas luego de la destitución de Pedro Castillo afecta a un sin número de industrias y negocios a lo largo de casi todo el territorio. Uno de ellos es el sector logístico, que tras los bloqueos de carreteras y cierres de aeropuertos ha tenido que encontrar la forma de continuar con sus actividades.

“Generalmente cuando hay carreteras bloqueadas, tenemos la vía aérea para darle continuidad a la cadena logística de nuestros clientes. Sin embargo, la situación actual ha sido más compleja porque además de tomar carreteras tomaron aeropuertos también. Hemos podido resolver parcialmente la situación a través de nuestra unidad de negocio de vuelos chárter a nivel nacional, con la cual ofrecemos diferentes tipos de aeronaves que pueden ajustarse a las necesidades específicas de aeródromos alternativos en cada zona a donde debemos enviar carga o transportar pasajeros, y así darle continuidad a la logística de nuestros clientes”, dijo Berckemeyer Balbuena en entrevista con ProActivo.

Logística estandarizada

Berckemeyer agregó que no solo es vital contar con la infraestructura, sino que también esta se encuentre estandarizada a nivel nacional. “Por ejemplo, en una zona o ruta uno puede encontrarse con muchas características diferentes de túneles o de puentes. Esto hace que la logística sea más difícil de planificar y que se encarezca. Puedes pasar con una carga por un puente o túnel de determinada altura, pero no podrás hacerlo por el siguiente (con altura menor). Parecen detalles, pero tienen un impacto muy grande a nivel económico y por ahí también tenemos que mejorar como país. Es como si cada zona tuviera sus propias reglas, hasta los rompemuelles son distintos”, indicó.

Con respecto a la relación de sus actividades y la minería en el Perú, Berckemeyer señaló que ofrecen diversos servicios logísticos que hacen que la minería y otras actividades, desarrollen sus actividades de manera más eficiente.

“Tenemos una oferta amplia para el sector minero, a quienes podemos ofrecerles la cadena logística completa, pudiendo así conectar, por ejemplo, el transporte internacional de los   insumos, materiales y equipos que requiere la industria y conectarla con una operación nacional de transporte terrestre, aéreo, maquinaria pesada o almacenaje y distribución. Tenemos contratos relacionados a servicios específicos de la cadena logística, así como también tenemos contratos que nos permiten atender a nuestros clientes en toda la cadena, desde la parte internacional hasta la parte nacional e inclusive en rubros más especializados aún, como el soporte logístico para las áreas de relaciones comunitarias de nuestros clientes, como por ejemplo, para los talleres informativos a las comunidades y la construcción de obras”, dijo.

“Por el lado internacional, es importante mencionar que representamos al grupo Bolloré desde hace 20 años, lo que nos permite tener una cobertura global, traer mucho conocimiento del extranjero sobre las mejores prácticas logísticas y nos permite tener especialistas en cada sector, para así brindar una propuesta sólida que, junto con nuestras certificaciones, garanticen operaciones eficientes y bajo los estándares más altos posibles”, afirmó.

“Por la parte aeronáutica estamos certificados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como agente de carga nacional e internacional, como operadores en rampa y como almacén de carga aérea. Adicionalmente, estamos certificados por la trinorma ISO: seguridad, salud, medioambiente y calidad. Estamos certificados también por BASC para el comercio seguro internacional y somos miembros del IATA”, concluyó.


Este artículo forma parte de la Revista ProActivo – Edición PDAC 2023

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