- La minera Gold Fields no buscará por el momento grandes adquisiciones tras intento de compra de la canadiense Yamana Gold el año pasado, dijeron ejecutivos el jueves.
La oferta de 16,700 millones de dólares del primer productor mundial de oro, Newmont, por la australiana Newcrest, ha suscitado expectativas de una oleada de fusiones y adquisiciones en el sector.
El pasado noviembre, el intento de Gold Fields de comprar Yamana se vio frustrado por una oferta rival de Agnico Eagle y Pan American Silver Corp.
El CEO interino de Gold Fields, Martin Preece, declaró que, aunque la empresa seguía queriendo ampliar sus activos, no se limitaría a añadir onzas “sólo por añadir onzas”.
“Vamos a ser un poco más circunspectos, a buscar un crecimiento más incremental, en lugar de grandes proyectos de transformación”, dijo Preece durante una llamada con inversores.
Preece añadió que la reacción adversa del mercado a la oferta de Yamana, que hizo que las acciones de Gold Fields se desplomaran un 20%, demostraba que los inversores eran reacios a pagar primas significativas.
El director financiero de Gold Fields, Paul Schmidt, dijo que la minera volvería a su estrategia de adquirir proyectos de desarrollo y minas operativas que encajen en su cartera.
“Continuamos con nuestra forma normal de añadir onzas de forma incremental, tal vez con transacciones de entre 400 y 500 millones de dólares como las que hemos hecho en Australia”, dijo Schmidt durante la llamada.
Las acciones de Gold Fields cayeron un 5% el jueves después de que señalara un nuevo retraso en su proyecto Salares Notre en Chile, lo que afectará a su producción de oro de 2023.
Salares Notre, inicialmente previsto para producir su primer mineral en el primer trimestre de 2023, ahora espera entregar su primer oro en el último trimestre.
Gold Fields dijo que COVID-19, el mal tiempo y la escasez de habilidades estaban retrasando el proyecto, que se espera que produzca al menos 450.000 onzas de oro al año.
Ahora se espera que la producción de oro de la empresa sea de 2,25 millones a 2,3 millones de onzas este año, por debajo de los 2,4 millones de onzas de 2022.
El pago de 202 millones de dólares en concepto de canon por la fallida oferta de Yamana impulsó el beneficio anual global de Gold Fields un 19% al alza, compensando la presión de los costes.
El beneficio global por acción (HEPS), el principal indicador de beneficios en Sudáfrica, aumentó a 1,19 dólares en 2022, frente a los 1,00 dólares del año anterior.
Gold Fields decretó un dividendo final de 4,45 rands (0,2443 dólares) por acción, con lo que el desembolso total para 2022 asciende a 7,45 rands.
Fuente: Reuters