minería en Perú

Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, habló con Gestión acerca de sus perspectivas sobre la Bolsa de Valores de Lima (BVL), en especial del sector minero. Según él, el balance de riesgos locales y la economía mundial, que está sujeta a los movimientos de tasa de la Fed, hacen que el panorama para la BVL no sea muy alentador.

En cuanto al desempeño actual de la bolsa de valores local, Arispe destacó que en Perú existen dos sectores muy definidos: el minero y el de demanda interna, que está compuesto por bancos, consumo masivo, entre otros segmentos. En lo que respecta a las mineras, su acción depende del precio del commodity que se negocia en el mercado internacional y la producción que tengan.

Para este año, la perspectiva del gerente general de Kallpa SAB respecto al precio y producción de cobre no es muy positiva. El precio del cobre, pese a que está por encima de US$ 4 la libra, parece que estará menos fuerte por la subida de las tasas de interés en Estados Unidos para controlar la inflación. Además, la producción de este metal en el Perú no crece y en el mejor de los casos se mantiene estable. Algunas minas incluso sufren por la conflictividad social, lo que dificulta que la minería tenga un gran año.

En cuanto a las acciones de demanda interna, dependen de las ventas y de cómo le va al consumo en Perú. Si la economía va a crecer 2% al año, el panorama también se presenta difícil.

En general, Arispe no es muy optimista en cuanto al desempeño de las acciones en la BVL, que van a depender de los factores mencionados. La crisis política en el país limita todo, aunque la reapertura de China podría entrar a tallar considerando que ellos tienen el 50% de la demanda del metal.

En cuanto a las recomendaciones de acciones, Arispe sugiere invertir en Cerro Verde, Minsur y Southern Perú en el sector minero, y en Credicorp, IFS e Inretail en el sector de demanda interna. Estas últimas son empresas grandes con buen gobierno corporativo y buenas marcas. Sin embargo, todo estará sujeto a cómo vaya lo macro, es decir, cómo vaya lo social, político y sobre todo cómo reaccione el consumo e inversión.