La creciente inestabilidad política que vive el Perú ha impactado en la caída de las inversiones en la actividad minera, pero esta coyuntura debe ser una oportunidad para que los actores involucrados reviertan la crisis con un nuevo enfoque en la marcha de esta industria, sostuvo en entrevista con ProActivo, la Country Manager Perú en Hatch, Pamela Florian.
“Hay algunos indicadores que empezaron a salir, como la caída de inversiones. Las estadísticas no son tan alentadoras, pero espero que sean mucho menos de lo que ya tenemos como proyección”, advirtió.
Agregó que en el país hay un debilitamiento de las inversiones previstas, pero que el gobierno sigue anunciando que se seguirá teniendo el pipeline de 53 mil millones, “aunque hay algunos proyectos que ya vienen retrasados y otros estarán retrasados dentro de lo que es la inversión este año”.
“Se estima que al 2023, las inversiones pararían en un 20%, lo cual es mucho. Yo creo que el efecto de lo que está pasando se verá en el acumulado. Es decir, a fin de año. Pero es considerable”, apuntó.
Refirió que hay proyectos detenidos y no se van a ejecutar y que se harán solo algunas actividades de ingeniería, por lo tanto la tasa de desempleo se incrementará, así como el nivel de pobreza.
Un nuevo enfoque
Afirmó que siempre las crisis son oportunidades para superar los problemas, y que los líderes del sector deben tener en cuenta este factor y desarrollar un nuevo enfoque para identificar “cuál es la oportunidad aquí”.
“Pienso que es la ocasión de mejorar los canales de comunicación, facilitar los mensajes e implementar soluciones que decanten en que la población sienta que se ve beneficiada de algún modo, y eso quizá detone a que se establezcan comités en donde interactúen el gobierno, la empresa privada y la comunidad”, consideró.
Al respecto, dijo que se tienen que adoptar nuevos pasos u acciones y hacer las cosas de manera diferente para poder hallar una solución orientada a superar la actual coyuntura.
“El enfoque debe venir por generar sinergias y soluciones que tangibilicen resultados dentro de la población. Hay mucho que hemos hecho, pero debemos mejorar los canales de comunicación, simplificar el mensaje para que pueda aterrizar y decantar a todos, y quizás debamos colaborar de manera mucho más articulada”, explicó.
Al mismo tiempo destacó que el Perú está sobreviviendo a la crisis porque las autoridades han respondido de una manera políticamente correcta, pero que eso no es suficiente para superar la caída de inversiones. “Tenemos que hacer más e involucrarnos desde donde nos toca”.
Los drivers de tendencia
Pamela Florían manifestó que las empresas mineras hace cierto tiempo que dejaron de contratar a alguien simplemente por competencias técnicas. El enfoque es más profundo, de desarrollo de pensamiento crítico y de resolución de problemas mucho más ágil y de comunicación más efectiva.
“Y los drivers que vienen como tendencia, indican que empezaremos a dejar las acciones repetitivas. Habrá mayor centralización de operaciones, análisis de resultados, interpretación de la información a través de big data y analítica”, adelantó.
La ejecutiva dijo que además será necesario tener buena capacidad de criterio, un buen nivel de comunicación, simple, efectivo, empático y positivo”, detalló.
Aclaró que los drivers, vienen por el lado de potenciar mucho más las habilidades de nuestros nuevos estudiantes o egresados, y bajo el enfoque de tener herramientas que les permitan tener capacidad analítica suficiente, capaz de plasmarla en un resultado entregable. Algo que hace falta hacer dentro de Perú.
“Entonces, más que tener ingenieros o técnicos, tenemos que enfocarnos un poco más en las personas. Lo que vamos a desarrollar en nuestra empresa ahora, es un fuerte management de personas”, acotó.
Transición energética sostenible
Manifestó que algo que se tiene que hacer con más fuerza, es empezar a descarbonizar el planeta, y para eso se requiere aplicar soluciones sostenibles, tanto desde el lado económico como en lo ambiental.
“Este driver va a venir por dejar de usar combustibles fósiles o convencionales, para reemplazarlos por energía renovable y optimizar las soluciones de energía. Dependiendo de la madurez de desarrollo de las organizaciones, todos tienen una hoja de ruta de cómo llegar a utilizar energía 100% limpia”, indicó.
Añadió que esto pasa por bajar los consumos de energía en cada unidad productiva, sea la libra de un mineral o la onza de oro, plata, hasta que la solución que se deba implementar sea en términos de uso de energía renovable y eólica.
“Si hago un plan de cierre de mina, implementaré una solución renovable que me ayude a que la población pueda seguir teniendo energía una vez cerrada la mina, para que pueda iluminar a las poblaciones del entorno o a otro lado, porque tengo la infraestructura instalada. Hay muchas soluciones con las cuales contribuir”, remarcó.
Uso de baterías
Anotó que otra parte, es trabajar con energías renovables para su uso en baterías, por lo que los productores de metales tienen esta opción dentro de su mapa para entender cuáles son los comodities adecuados.
“Tenemos un proyecto de litio, y nuestros vecinos en Argentina y en Chile lo están extrayendo de varios proyectos reforzados por industrias corporativas que antes se dedicaban netamente a producir un metal base, como el cobre”, mencionó.
Precisó que el litio no es lo único que tiene una batería, también tiene cobalto, níquel y otros metales.
En ese sentido, explicó que si se analiza la tasa de crecimiento de lo que es la electromovilidad solo en vehículos, se ve que hay países que ya están creciendo con una tasa que supera en algunos casos el 5% o 12%, y que van a cambiar toda su flota de diésel o gasolina en flota eléctrica en máximo 10 años. “Entonces, la demanda se va a disparar”, anotó.
“Por eso los inversionistas no solo deberían buscar metales bases, sino también otros que son parte del componente principal de una batería. Estamos en esa línea, y como HATCH estamos en la línea de optimizar los rendimientos de la batería o hacerlas más productivas y eficientes a nivel global”, informó.
Presentes en PDAC 2023
Como todos los años, Hatch Perú participará en PDAC como Platinum Sponsors; además, su matriz se encuentra en Canadá, por lo que podrá dialogar con sus clientes acerca de sus actividades en el mundo.
“HATCH es una organización súper matricial, estamos totalmente conectados, entendemos lo que estamos haciendo en diferentes lados del mundo, y esto es parte de las conversaciones que hacemos en ese tipo de eventos”, citó.
En tal sentido, dijo que hablan con sus interlocutores, hacia dónde vienen los drivers, por dónde se necesitan optimizar los procesos, qué se puede mejorar, qué es lo que se está pensando hoy y que no se está manejando.
“Qué nuevos metales tenemos que ver y desarrollar, por dónde vienen los requerimientos de exploración para poder asegurar la continuidad del abastecimiento de metales o comodities que sean claves para el desarrollo de la industria minera y del mundo”, aseguró.
Este artículo forma parte de la Revista ProActivo – Edición PDAC 2023