El Ministerio de Energía (MINEM) suscribió un convenio de cooperación institucional con la ONG Artisanal Gold Council (AGC) para capacitar a mineros en tecnologías alternativas al uso de mercurio en la Pequeña Minería y Minería Artesanal (PMMA) y aplicarlos, principalmente, en Puno, Madre de Dios, Ica, Ayacucho, Cajamarca, Lima y Arequipa.
El acto contó con la presencia del viceministro de Minas del MINEM, Jaime Chávez-Riva, quien resaltó el uso de tecnologías limpias en estas actividades. “Esto marca un punto de quiebre de la forma como se extrae el oro por medios artesanales a un sistema mucho más sostenible y amigable con el medio ambiente”, precisó.
En tanto, Alberto Rojas director general de Formalización Minera, sostuvo que, si es posible el desarrollo de la PMMA promoviendo tecnologías limpias como el denominado Cono Helicoidal y replicarlo en Lima, Puno, Madre de Dios y otras regiones, además de países vecinos. “Estamos implementando la Primera Política Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal y este tipo de iniciativas están acorde con los servicios que indica la política”, puntualizó.
A su turno, Daniel Merino gerente de Proyectos AGC, indicó que “el convenio tiene como objetivo implementar la capacitación y asistencia técnica a mineros/as en proceso y formalizados, con especial énfasis en mujeres de la pequeña minería y minería artesanal, para la promoción de tecnologías limpias”, recalcó.
AGC o Consejo Artesanal del Oro, tiene sede en Victoria, Canadá, con presencia en Perú, Colombia, Surinam, África y Asia. Se dedica a apoyar la formalización y capacitación en la PMMA, centrándose en el medio ambiente, el acceso a financiamiento formal, el desarrollo empresarial, la salud y seguridad ocupacional y el desarrollo de capacidades en tecnologías de procesamiento sin mercurio.
Asimismo, apoya a las agencias gubernamentales relevantes e instituciones clave para aumentar la transparencia, trazabilidad y control del sistema de manejo de mercurio elemental que permita cumplir con las obligaciones del Convenio de Minamata.
Entre octubre de 2019 y diciembre de 2022, AGC implementó en el Perú el proyecto “Aumentando el Control y la Transparencia del Mercurio en el Perú”, con la participación de la Dirección General de Formalización Minera del MINEM en los talleres del uso de tecnologías limpias para mineros y en la demostración del Cono Helicoidal, cuyos resultados favorables se evidenciaron en Ayacucho, Arequipa, Puno y Madre de Dios.
Cabe precisar que, el Cono Helicoidal, es un equipo gavimétrico, tiene una rotación inversa y esto permite la recuperación de oro. Puede procesar grandes cantidades y producir un preconcentrado de material aurífero.