HLC Ingeniería y Construcción y proyecto San Gabriel

ProActivo | La empresa peruana HLC Ingeniería y Construcción se adjudicó la ingeniería y suministro Planta de Desorción & Gold Room” y “Tanques” en el proyecto de oro, San Gabriel, propiedad de Buenaventura.

HLC informó que su cliente Buenaventura le adjudicó la ingeniería de detalle, la procura de todos los equipos y materiales que están dentro del paquete de la planta de “Desorción & Gold Room” y por el lado del paquete de “tanques” el suministro y fabricación de 27 tanques tanto de manejo de solución como de pulpa.

“El paquete adjudicado denominado ‘Gold Room’, cuenta con seis componentes: desorción/elución, proveedor horno regeneración de carbón, celdas electrolíticas, filtro prensa, horno retorta y fundición”, dijo Galmar Alarcón gerente de ingeniería de HLC.

Alarcón presentó a detalle, el diseño elaborado en 3D de los seis componentes en forma independiente, lo que al final representará todo el Sistema del paquete Gold Room Esta maqueta 3D permitirá visualizar la etapa final de su construcción en el proyecto San Gabriel. “El modelo 3D está como ingeniería de detalle e integrado por los seis componentes, así es como deberíamos finalizar, junto con Ausenco, el suministro a Buenaventura”, dijo.

Cada paquete tiene sus particularidades, siendo el proceso metalúrgico basado en el uso del carbón activado.

Posterior a la ingeniería, procura de equipos y materiales, se procederá a la fabricación propiamente dicha de cada uno de los componentes, siendo estos realizados en el taller de fabricaciones que cuenta HLC en Cajamarquilla, Lima.

Detalló que el componente “horno regeneración de carbón”, como producto final es una estructura esbelta elevada y totalmente encapsulada, en la cual el equipo queda dividido en tres niveles que permiten lograr grados de impurezas muy bajos.

Exteriormente la estructura cuenta con el sistema de lavado de gases “Scrubber”, para la limpieza de los gases que se generarían dentro de la nave.

Otro de los componentes es el de las celdas electrolíticas, el cual se encuentra integrado por cuatro celdas, en donde se obtiene el precipitado de oro y plata. Formando un lodo, denominado precipitado electrolítico. También cuenta con un sistema de gases calientes que son lavados en el “Scrubber” para que se pueda emitir totalmente limpios.

El componente denominado, filtro prensa, es donde el lodo obtenido en la etapa anterior es comprimido, retirando el contenido de agua del precipitado, obteniéndose un sólido con bajo contenido de humedad.

Posteriormente, el lodo electrolítico, ingresa al componente denominado Horno Retorta, para la recuperación del mercurio; presente en el mineral; mediante un sistema de secado escalonado, en un cerrado con un diseño que evita que los gases del proceso de secado, pueda salir, contándose para ello con un cuarto de refrigeración.

Finalmente, es en esta etapa de fundición, cuando se obtiene el producto final, denominado la barra doré, con un contenido de oro y plata. En esta etapa, existe también un sistema de captura de gases conducidos a un colector de polvo, que en conjunto permiten cumplir con el cuidado del medio ambiente.

Respecto al paquete de tanques, el cual pertenece al área húmeda de la planta de procesos, se contará con 14 tanques para el manejo de soluciones y 13 tanques para el manejo de pulpa, siendo un total de 27 tanques a suministrar.

“Ganarnos la confianza y credibilidad del cliente, demostrando calidad y servicio, es lo que nos caracteriza”, destacó Manuel Ortega, director ejecutivo de HLC quien agregó que ya han trabajado con Cía de Minas Buenaventura en diversos proyectos de oro, entre ellos La Zanja, Coimolache, Breapampa, Tambomayo, concluyendo satisfactoriamente.

Lizardo Helfer Llerena, gerente general en HLC, destacó que la complejidad con la que HLC desarrolla la ingeniería y construcción se debe a la valiosa preparación de las personas que trabajan allí. “La compañía tiene los profesionales capacitados y con experiencia para poder afrontar proyectos complejos, como son los proyectos EPC, a mí me enorgullece estar en una empresa así, que tiene talento peruano que desarrolla procesos y eso no es común al menos en el país”.

Finalmente, puntualizó: “Podemos decir que estamos exportando tecnología en nuestros diseños para lanzarlos al mundo. Para nosotros es un orgullo’’.