BHP Group busca más concesiones por parte del Gobierno de Chile en un proyecto de ley tributaria actualmente en debate en el Senado antes de proceder con inversiones estimadas en US$10.000 millones en el país.
El Gobierno ya ha realizado cambios al llamado proyecto de royalty minero, reduciendo la tasa impositiva efectiva promedio a un estimado del 46%. Los principales competidores de Chile tienen una carga fiscal de entre el 41% y el 44%, dijo a periodistas el presidente de BHP Minerals Americas, Ragnar Udd, en Santiago.
La minera más grande del mundo insta al país a trabajar de la mano con ellos para garantizar la estabilidad fiscal, la certeza regulatoria y el fin a los permisos “excesivos” a fin de desbloquear el cobre necesario para la transición global hacia la energía limpia. A BHP “le encantaría invertir en Chile” y una expansión de la mina Escondida es “obligatoria”, dijo.
La ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, dijo anteriormente el martes que el Gobierno confía en que logrará suavizar las diferencias con la industria minera antes de una votación sobre el proyecto de royalty minero en el Congreso esta semana.
BHP, con sede en Melbourne, evalúa opciones con las comunidades para explorar “un depósito fantástico de sulfuro” en Cerro Colorado, pero llevará años para que eso despegue, dijo Udd. Mientras tanto, la mina cerrará a fin de año por el vencimiento de los permisos.
En su proyecto de resolución estancado en Estados Unidos, BHP promete trabajar con el socio Rio Tinto Group y las comunidades para dilucidar si hay un camino en adelante, dijo Udd.
Fuente: Bloomberg