salares de litio

  • Gabriel Boric señaló que el Estado participará en todo el ciclo productivo aunque se realizará una alianza público-privada

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la creación de una empresa estatal independiente para producir litio, con el objetivo de nacionalizar la industria de este metal, que se utiliza para fabricar baterías para vehículos eléctricos.

Boric afirmó que el Estado chileno participará en todo el ciclo productivo del litio en una alianza público-privada, en la que el control lo tendrá el Estado, y que los futuros contratos de litio solo se harán como asociaciones público-privadas con control estatal.

El mandatario afirmó que cualquier privado, ya sea extranjero o local, que quiera explotar litio en Chile deberá asociarse con el Estado, y se impulsará la generación de productos de litio con valor agregado, no solo la extracción. Explicó que el litio solo se extrae desde el salar de Atacama, en el norte del país, y que representa más del 30% del mercado global.

Ver también:  Empresa china Ganfeng inicia arbitraje contra México por cancelar proyecto de litio

Actualmente, son dos las empresas que explotan el mineral en el país sudamericano: la estadounidense Albemarle y la Sociedad Química y Minera, Soquimich. La ministra de Minería, Marcela Hernando, explicó que el Estado chileno no puede avanzar solo en la explotación del litio porque la tecnología y los conocimientos están en la industria privada, por lo que debe hacerse en una alianza público-privada.

Chile tiene la tercera mayor reserva mundial de litio con 9,6 millones de toneladas. El país sudamericano busca aprovechar la demanda por litio, que aumentará considerablemente en las próximas dos décadas debido a la transición energética hacia energías renovables y a que los vehículos eléctricos usan baterías de litio.