En el marco del Encuentro de Empresarios en el último día del XIV Congreso Nacional de Minería (CONAMIN), el gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Minera Las Bambas, Carlos Castro, hizo una reflexión del impacto de los conflictos sociales y bloqueo de carreteras en la industria minera, por lo cual instó y priorizó el diálogo continuo.
“Hemos tenido tiempos retadores, donde se acumularon 661 días de vías públicas bloqueadas y eso nos obligó a detener la producción alrededor de 70 días. El año pasado, por ejemplo, hubo 173 días de bloqueo, lo cual paralizó nuestras operaciones casi dos meses, tiempo en el cual el Producto Bruto Interno (PBI) de Apurímac, según Macroconsult, se contrajo en un 7.4 %, la mayor contracción de un PBI regional a nivel nacional”, sustentó.
Castro explicó que el bloqueo de vías interrumpe el transporte natural de la producción, el concentrado, los insumos y el personal humano. “Ese es el lado más preocupante de cualquier empresa, que no haya condiciones estables para operar y eso no solo en bloqueos, sino también ante la minería ilegal, la violencia en protestas o actos ilícitos”, apuntó.
En ese sentido, el empresario minero aseguró que el diálogo y la comunicación es la clave para que la actividad minera demuestre que también tienen el mismo objetivo que las comunidades, el cual es el desarrollo territorial.
“Cuando hablamos de desarrollo territorial no nos referimos solo a la superficie terrestre, sino también al crecimiento laboral y personal de la población en las zonas de operación. Yo no comparto la idea de que la población no quiere dialogar, el diálogo es una aspiración que todos tenemos, debemos preocuparnos por sostener una comunicación que resuelva, transforme, construya y cree condiciones para el crecimiento sostenible”, expresó.