(Anglo American Quellaveco) Diego Ortega en CONAMIN

ProActivo | En los últimos años, el concepto de sostenibilidad ha cobrado mayor relevancia, sobre todo en el sector minero, donde las empresas buscan alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para implementarlos a sus modelos de negocio. Sobre ello y más expuso el vicepresidente Asuntos Corporativos de Anglo American, Diego Ortega Meneses, durante su participación en el XIV Congreso Nacional de Minería (CONAMIN), organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú en la ciudad de Trujillo.

“La sostenibilidad se ha convertido en un factor muy importante para el desarrollo de la minería formal y responsable, cada vez con más peso en los modelos de negocio. Las empresas mineras somos agentes de cambio y tenemos un rol importante para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo.

En esa línea, sostuvo que, “En el siglo pasado las minas solo pensaban en explorar, extraer y vender al mejor postor. Recién a fines de los años ochenta e inicios de los noventa se empezó a hablar de sostenibilidad, pero hoy en día no hay modelo de negocio que resista en el mercado sin políticas de sostenibilidad, y no solo en el papel, sino con objetivos reales y bien definidos”.

En el caso de Anglo American, Ortega comentó que se trata de una organización empresarial que tiene un Plan de Minería Sostenible, que se integra con su enfoque de Future Smart Mining guiado por la innovación, la tecnología y la colaboración para desarrollar una minería sostenible y moderna.

Ver también:  Anglo American y Hagemsa lanzan Escuela de Conductores Quellaveco 

“En el 2019 viajé a Singapur para participar de la Semana del Cobre. Sostuve conversaciones con potenciales clientes y detecté algo muy interesante, pues todos me decían que tenían tres piezas fundamentales al momento de pactar o cerrar acuerdos: Primero está la preocupación por la continuidad del suministro, luego la calidad del concentrado y a ello se le suma el cómo se maneja el tema de sostenibilidad y no solo la empresa, sino también en cómo la organización se asegura que los contratistas y proveedores también cumplan con los estándares. Hoy en día ya no es suficiente solo cumplir con la ley, es ir mucho más allá”, relató.

Ver también:  Becas Chevening Quellaveco+ promueven nuevos liderazgos entre jóvenes profesionales moqueguanos

Relaciones con el sector público

El empresario minero también se refirió al rol del Estado, las autoridades locales y sociedad civil de cara a impactar de forma positiva en el desarrollo de las zonas remotas donde la minería realiza sus operaciones.

“Si bien el Estado tiene obligaciones muy bien definidas y claras en el cierre de brechas, también debemos innovar en nuestra propuesta e implementación de soluciones y no seguir esperando la proactividad del Estado. Pensemos al revés, innovemos en formas de incorporar al Estado en nuestras iniciativas. No puede ser que con tanta tecnología todavía tengamos comunidades sin energía o agua potable, estamos en el 2023 hablando de revolución tecnológica”, expresó.

Ver también:  Anglo American acuerda la venta de su participación en mina de cobre Jellinbah por US$ 1.1 mil millones

En ese sentido, explicó que, con relación a la educación y la conectividad en zonas alejadas, en Anglo American se tomó la decisión de asegurar presupuesto dentro de la operación minera para trabajar en redes de conectividad para las comunidades cercanas a las unidades mineras.

“Muchos dirían que se va a generar dependencia minera, pero no lo veo así, porque al final no veo al Estado diciéndole a la población que acabó la operación minera y no se puede seguir con la conexión a internet, electrificación o planta de tratamiento de agua. Por suerte hemos tenido respuestas maravillosas en el Ministerio de Energía y Minas, así como en el Ministerio de Educación”, apuntó.