minería informal en Puno

  • El PJ sentenció a Adrián Víctor Mamani Mamani por los delitos de contaminación y alteración del ambiente, a solicitud de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno.

La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Puno logró que el Poder Judicial dicte sentencia condenatoria contra el ciudadano Adrián Víctor Mamani, quien -producto de las actividades mineras que cometió en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, región Puno- vertió sustancias contaminantes hacia el río Grande tributario de la cuenca Ramis.

El sentenciado también alteró el ambiente como consecuencia de sus actividades mineras informales en el lugar.

Ver también:  Videnza: Las pepitas de oro se convierten en la moneda de cambio en las zonas de minería no formal

Tras la acusación fiscal presentada y la aceptación de los cargos imputados por parte del imputado, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de San Román lo sentenció a tres años y 10 meses de prisión suspendida y el pago de una reparación civil a favor del Estado por la suma de S/ 5 mil soles por los delitos de contaminación y alteración del medio ambiente.

Según las diligencias fiscales, el sentenciado empleó maquinarias pesadas, chutes y motores para realizar actividades mineras informales, lo que generó la contaminación de la cuenca del río Ramis y la alteración del ambiente natural así como la destrucción de pastizales y bofedales de la pradera alto andina.

Ver también:  Consulta Previa: Comunidad Aimara Jatucachi gana demanda contra Minem por concesiones mineras

En la víspera, Adrián Víctor Mamani Mamani había sido declarado reo contumaz a solicitud del representante del Ministerio Público y fue detenido en Arequipa, tras lo cual aceptó los cargos penales.