- El analista político Iván Arenas explicó cómo actúan las redes vinculantes en nuestro país.
En el primer día de Rumbo a PERUMIN “Desafíos de la Gestión de la Conflictividad Social”, Iván Arenas, analista político e investigador, dio a conocer algunas variables que explicarían la generación de conflictos sociales en el Perú, que afectan también el desarrollo de importantes proyectos y operaciones mineras en el Perú.
Por ello, Arenas inició diferenciando los conflictos sociales de aquellos conflictos “ideológicos y rentistas”, los cuales utilizan demandas que pueden ser legítimas y legales para devenir en acciones de chantaje que tienden a utilizar la violencia.
En ese sentido, advirtió que este tipo de conflictos con fines principalmente económicos son incentivados por redes vinculantes que operan en distintas partes del país, especialmente en la zona sur.
“Las redes vinculantes son redes de asesores y abogados repartidos, sobre todo, en el sur del Perú. Pueden ser ideologizadas o simplemente dedicadas al chantaje, nunca llegan a un acuerdo con las empresas porque no les conviene, hay una alianza tácita entre ellas, tienen llegada a medios de comunicación, y empiezan casi siempre por una demanda legítima y al final se torna en una forma de chantaje”, señaló Arenas.
En su participación advirtió sobre algunas redes vinculantes que han sido identificadas, como las que mencionamos a continuación:
- Red “rentista” Chávez Sotelo en Apurímac
- Red “rentista-ideológica” Familia Quiroz en Ayacucho sur – Chalhuahuacho
- Red “rentista-ideológica” Abog. Ovalle, Ing. Oto Hitto en Apurímac, Moquegua y Valle del Tambo
- Red “ideológica” Conulp en Puno, Cusco, Apurímac y Arequipa
- Red “ideológica” Conacami en Puno, Arequipa, Cusco y Moquegua
- Red “ideológica” Plataforma de afectados y ONG’s en Cusco, Puno, Pasco y Arequipa
- Y el Fenate-Movadef, considerado un nuevo movimiento de Sendero Luminoso, que opera en Sicuani, Puno, Abancay y Andahuaylas, lo cual pone en riesgo a los proyectos mineros que están en el corredor minero del sur.
Además de haber identificado a estas redes vinculantes, Arenas añadió que se ha detectado su modo de operar y promover conflictos.
“Los actores hacen una demanda, procede a politizarse, se fortalece a través de redes sociales, medios locales y asociaciones, luego vienen las negociaciones con el Estado, empresa, comunidades. En medida de que avance o no la negociación vienen las medidas de fuerza, los medios toman la noticia de un lado y la difunden. Finalmente, los demandantes juegan con la percepción de que somos David contra Goliat. Después de eso, viene un acuerdo paliativo, y aparece otra demanda en un mes o dos meses, no necesariamente en esa comunidad, sino en otra”, indicó Arenas.
En otro momento, el analista político sugirió como propuesta de solución que la Defensoría del Pueblo mejore la metodología para su informe de conflictos sociales e incorpore el análisis de intereses de los actores en el conflicto. Asimismo, que se observe con atención los casos de redes vinculantes ya identificadas y se potencie la promoción de los beneficios de la minería moderna en las regiones del Perú.
Fuente: IIMP
Así es, se debe tomar también el ejemplo de otros países con sus derechos y obligaciones como en Canadá donde luego de explotar un sitio al acabar lo dejan igual o mejor de ĺo que encontraron en cambio en el Perú abandonan destruyendo así la flora y fauna de esos sitios que quedan desolados…
Los promotores de conflictos tienen mapeada a la industria extractiva. Han tejido una red de contactos que los mantienen informados sobre acciones y hechos que pueden convertirse en oportunidades para ellos. Es bueno saber que están identificados y que de una u otra manera se sabe dónde están localizados. Lo que no observo es la estrategia de contención diseñada por el sector para enfrentar esos discursos trasnochados pero aún efectivos. Se requieren acciones acordes a cada espacio geográfico donde las poblaciones puedan contar con herramientas para discernir y desestimar los discursos ideologizados de los promotores de los conflictos.
Vamos por más!!
Si duda alguna existen estas redes, con distintos nombres: partidos políticos, ONG, dirigentes y demás actores de poder alto en cada región, pero esto también se debe a la falta de información precisa y adaptada al entorno donde se desarrolla el proyecto, hay que llegar a los pobladores de manera clara y con lenguaje y comunicación simple que ellos puedan entender y no invadir su habitat con tecnologías normas y demás que ellos no entienden y les crea más confusión por eso están esos grupos que también los manipulan a sus beneficios, debemos organizar mejor a la hora de ir a una comunidad y presentar un proyecto y realizar el primer abordaje social, mucho trabajo que hacer
Es trascendental diferencias las demandas genuinas y legítimas de las demandas encubiertos por intereses económicos.
Me parece muy acertado la identificación de actores y algunos intereses ocultos de estos y sobre todo a quien responden. Para fortalecer la propuesta y trabajar una estrategia integral para afrontar los conflictos sociales es necesario la participación de gestores públicos en cada equipo social de las empresas que sepan orientar las necesidades urgentes de las comunidades y canalizar al Estado de acuerdo a sus competencias y apoyar y orientar a las gestiones municipales de interés directo, articular acciones estratégicas con los órganos de inteligencia estratégica de Estado.