ProActivo | Eva Arias, presidenta de la decimocuarta edición del Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2023, reflexionó sobre el rol que cumple la minería en el país, con el aporte profesional de los ingenieros en dicho sector.
La empresaria minera, quien asumió el reto de presidir el CONAMIN 2023, organizado por el Capítulo de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CD LIMA – CIP), resaltó la asistencia de más de 8000 visitantes a los casi 100 stands de la Feria MAQ-EMIN en la sede de Tecsup, provincia de Trujillo, región La Libertad.
“Trujillo y otras zonas de la región La Libertad se levantan de las dificultades de la naturaleza, dificultades que estamos seguros pronto se superarán. El objetivo principal del CONAMIN es contribuir a la actualización profesional mediante la difusión de conocimientos en las diversas áreas del quehacer minero como exploración, geología, seguridad, operaciones, procesos metalúrgicos, gestión ambiental y social, tecnología e innovación, todo esto en el marco de la sostenibilidad”, dijo Eva Arias en la inauguración del evento.
Con más de 100 trabajos de investigación presentados, la arquitecta Arias se mostró emocionada y visitó los stands con distintas tecnologías, soluciones integrales y herramientas de uso común y particular de la industria minera.
Al cierre del encuentro de una semana, destacó que CONAMIN fue una gran oportunidad “Para conocer, reflexionar y difundir el múltiple impacto positivo que tiene la minería en nuestro Perú. Entre los temas más resaltantes tenemos la generación de puestos de trabajo, la participación de diversas industrias en la cadena de valor minero, el producto minero en la canasta de exportación peruana que nos convierte en una valiosa fuente de generación de divisas y la tributación minera que constituye una porción importante de los ingresos fiscales del país”.
Finalmente subrayó los avances tecnológicos que se aplican en la minería 4.0, las buenas prácticas en el cuidado ambiental, la economía circular aplicada a la industria y la coyuntura actual del Perú que invita a reflexionar sobre la resiliencia e importancia de la minería nacional.
En la misma línea, la arquitecta agradeció a las empresas, instituciones y artesanos apostados en la Feria de Maquinaria y Equipo Minero (MAQ-EMIN) con el objetivo de exhibir sus productos y servicios.
“Agradezco a las empresas y artesanos participantes de la exhibición. Me informaron, además, que hemos tenido 8120 visitantes, 1135 inscritos y más de 141 expositores que nos acompañaron en las conferencias, mesas redondas, el foro de Gestión Social y el Encuentro Empresarial”, precisó.
Muy positivas las declaraciones de la Arq. Eva Arias, a la cual felicito por su trayectoria en el sector minero y su probada capacidad en el manejo de empresas como Poderosa, ejemplo de desarrollo e innovación.