Vizcarra califica de irresponsables a alcaldes que salieron de mesa de diálogo

mesa-viz

 

El vicepresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, calificó de irresponsables a algunos alcaldes que se retiraron de la mesa de diálogo con la empresa Southern Perú.

 En este espacio las autoridades locales y dirigentes, así como representantes de instituciones, conversan con la minera hace cuatro años. Se busca arrancar un aporte económico como parte de su responsabilidad social.

Pero los burgomaestres provinciales de Mariscal Nieto, Hugo Quispe; de Ilo, William Valdivia; y de Sánchez Cerro, Félix Castillo; así como los distritales de Torata, Pacocha y El Algarrobal, abandonaron el diálogo en noviembre de 2016.

Tomaron esta decisión porque el pleno de la mesa rechazó el pedido de un adelanto de dinero que les permita ejecutar obras a los alcaldes.

El Vicepresidente de la República indicó que en su punto de vista, la mesa debe funcionar con todos sus actores. Para ello, dijo, debe mantenerse la unidad de las autoridades y los agentes de la sociedad civil porque es la única forma de conseguir el objetivo. Los moqueguanos y la compañía de capitales mexicanos dialogan desde setiembre del 2012.

En el tema económico, se han trabado las negociaciones. Southern ofrece dar S/ 700 millones. De este monto, S/ 400 millones serían de aporte directo y S/ 300 millones por Obras por Impuestos. Los alcaldes han rechazado la propuesta, considerándola muy reducida. Esperan que en las siguientes sesiones se mejore la propuesta.

 

La República