(Arequipa) plantas metalúrgicas minería artesanal

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), junto al Ministerio del Ambiente (Minam) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto planetGOLD Perú, inauguraron cinco plantas para procesar el oro sin mercurio en el centro poblado San José, en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, región Arequipa, donde se desarrolla minería artesanal y de pequeña escala.

Las plantas fueron entregadas a los socios y socias de la empresa minera La Nueva Victoria, quienes a través de la mesa gravimétrica y la recirculación de agua podrán reducir anualmente, en sus procesos productivos, un 90 % de los 260 kg. de mercurio que emiten y liberan al ambiente con los quimbaletes.

Ver también:  Inkia Energy proyecta estudios para la Central Solar Sunny III en Arequipa

Además, los mineros continuarán recibiendo asesoría técnica en los siguientes meses para la optimización y aprendizaje del uso de la planta gravimétrica para una mayor recuperación de oro. Los equipos beneficiarán tanto a mineros como a las seleccionadoras manuales.

Al respecto, Oscar Bravo, Coordinador de Asuntos Sociales en Formalización Minera del Minem, saludó la difusión de las nuevas tecnologías para el procesamiento de oro entre los mineros artesanales y pequeños mineros.

“Esperamos se pueda replicar en otras zonas del país, pues consideramos que es un ejemplo para que otros mineros se interesen por estos aprendizajes y equipo, para producir de otra manera que genera valor; sobre todo porque con esto conseguimos que todos apostemos por una minería más responsable convirtiéndola en una actividad social limpia”, enfatizó.

Ver también:  Cuestionan posible ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)

El evento se realizó a finales de abril en el campamento minero de La Nueva Victoria, con la participación de representantes del Minam, Minem, PNUD, Gobierno Regional de Arequipa y Municipalidad del Centro Poblado La Eugenia.

Como parte de las actividades se incluyó la demostración del funcionamiento de las plantas y un espacio de diálogo con las mineras y mineros de la referida empresa y las socias de la Asociación de Seleccionadoras de Mineral de Catarata.