Los precios del cobre se encaminaban el viernes hacia su tercera caída semanal consecutiva, en un contexto de escasa demanda en China, un aumento de los inventarios y expectativas de débil crecimiento en Estados Unidos y otros países.
* A las 1043 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,1%, a 8.498 dólares la tonelada, pero acumulaba un declive del 1,1% en la semana.
* El metal utilizado en el cableado eléctrico ha perdido un 11% desde el máximo de 9.550,50 dólares tocado en enero y muchos analistas prevén nuevos declives antes de que la escasez de oferta vuelva a elevar los precios.
* El metal rojo está presionado por una recuperación de la demanda más débil de lo esperado en China, donde los servicios se expandieron pero las manufacturas se contrajeron en abril, y por la rápida subida de las tasas de interés en Estados Unidos y otros países, que ha provocado una serie de quiebras bancarias en Estados Unidos.
* La Reserva Federal estadounidense está “pisando el freno como nunca antes habíamos visto”, dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas del grupo bancario sueco SEB.
* Según dijo, el alza de tasas se está extendiendo a la economía en general. “Debería haber una mayor ralentización y debilidad en los precios del cobre (…) las perspectivas para el cobre son probablemente muy brillantes en los próximos años, pero quizá no en el próximo semestre”.
* En otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 0,2%, a 2.282 dólares la tonelada; el zinc subía un 0,7%, a 2.641 dólares; el níquel cedía un 0,5%, a 23.880 dólares; el plomo subía un 0,5%, a 2.111,50 dólares; y el estaño ganaba un 0,8%, a 25.815 dólares.