Cuál debe ser la ruta de las autoridades de gobierno para difundir las ventajas de la minería nacional y lograr la aceptación social, explicó Germán Arce Sipán, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).
Cuando las personas no involucradas en minería hablan sobre el tema, muchas veces lo hacen con prejuicios o etiquetas sociales como que la empresa privada le “roba” al Estado o que la minería tiene un impacto ambiental negativo y esa percepción se convierte en una bola de nieve que afecta a nuestra sociedad de generación en generación. Para Germán Arce, ingeniero de Minas, ello se resume a la nula o poca difusión del Estado a la población sobre las grandes ventajas que trae consigo la actividad minera legal.
“Es momento de transparentar los grandes beneficios de la minería hacia la población y autoridades, no es justo que solo los mineros sepan de las ventajas de esta actividad y los demás tengan un concepto irreal. Es un tanto simple. Cuando vendo un producto, hablo bien de él, soy juez y parte. La minería tiene sus áreas, manejo social, salen al campo, pero somos la parte interesada. Otra historia sería si fuera el Estado el que difunde las ventajas de la actividad minera. Tenemos momentos históricos de buen precio de metales que no se han aprovechado suficientemente”, declaró Arce en entrevista con ProActivo.
El dueño es el Estado
En otro aspecto explicó que “El Estado es el dueño de los yacimientos, pero la gente piensa que la empresa privada se agarra los minerales. No hay tal cosa porque el dueño fue, es y será siempre el Estado, solo que no se conoce el proceso”.
Aclaró que el Estado es el único que puede autorizar a operar a compañía minera; y lo hace bajo condiciones legales, tributarias, sociales y ambientales.
Luego, dijo, se realiza la extracción y venta del mineral, por el que a cambio regresa dinero que se convierte en rentabilidad para el empresario que tiene deberes laborales que cumplir. Asimismo paga tributos que permiten que a través del canon minero retorna dinero las poblaciones mediante sus gobiernos regionales y locales.
Minería formal, informal e ilegal
El experimentado ingeniero detalló las principales diferencias que pueden hallarse entre la minería formal, informal e ilegal. En esa línea, apuntó que la actividad minera formal, ya sea pequeña, mediana o grande, se encuentra debidamente registrada en el Ministerio de Energía y Minas, tiene controles ambientales y todos los permisos aprobados.
“Existe la minería informal, aquella que aún se encuentra en camino a la formalidad, y no forma parte de la legalidad. También existe la minería ilegal, la cual genera mala imagen al sector. Depreda y quita terreno a los formales”, subrayó Arce.
Relaves mineros
En cuanto al tratamiento de los pasivos mineros y su potencial económico, mostró confianza en el uso de nuevas tecnologías para su aprovechamiento. “Hay relaves antiguos que se han trabajado con tecnología de décadas anteriores y por ende las recuperaciones no eran tan buenas como lo son hoy en día: Hoy puede tener valor”, dijo.
Este artículo forma parte de la edición impresa de Revista ProActivo. Para leer la revista completa haga clic aquí.