proyectos mineros en Perú

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú ha anunciado que revisará los procedimientos necesarios para obtener la aprobación de los permisos requeridos para iniciar proyectos mineros. Actualmente, estos trámites pueden llevar hasta dos años, y el objetivo es reducir significativamente los plazos de aprobación en coordinación con diversas entidades involucradas en el proceso.

El Minem ha elaborado un borrador de proyecto de decreto supremo que busca optimizar los procedimientos para la certificación ambiental de proyectos de exploración minera. Este borrador ha sido enviado a algunas entidades para recibir sus aportes y sugerencias.

El Ministerio está realizando coordinaciones con la Autoridad Nacional del Agua, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, entre otras instituciones, para agilizar los procedimientos. Además, se ha establecido una colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas y se espera la intervención del Banco Mundial en este esfuerzo.

Se ha definido que nueve proyectos mineros tendrán prioridad en la aceleración de los permisos, incluyendo tres proyectos de construcción de minas y seis proyectos de exploración minera. Entre los proyectos prioritarios se encuentran Zafranal, Reposición Inmaculada y Ampliación Toromocho.

Se dará prioridad a los proyectos que ya tengan aprobación o estén próximos a obtenerla en relación con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la explotación o concesión de beneficio. Los proyectos mencionados incluyen la explotación de cobre en Zafranal, la extracción de oro en Reposición Inmaculada y la ampliación de la mina de Toromocho.

En cuanto a los proyectos de exploración, se espera que se aprueben los instrumentos de gestión ambiental (IGA) que actualmente están en proceso de evaluación. Algunos de los proyectos destacados son La Zanja, Quicay II y La Paccha, que involucran la exploración de minerales como el oro.

A pesar de estos esfuerzos por agilizar los trámites, algunos expertos del sector minero expresan su escepticismo. Carlos Gálvez, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señala que la aprobación de los permisos mineros depende en gran medida de otros sectores, como los ministerios de Ambiente y Cultura. También se mencionan casos de proyectos mineros que llevan hasta cuatro años gestionando permisos sin obtener resultados.