EcoSaco de Pacasmayo

  • La innovación EcoSaco de Cementos Pacasmayo obtuvo el Gran Effie, acompañado de un Effie de oro que fue otorgado en la categoría “Innovación en marketing de productos” y un Effie de Plata en la categoría de “Cambio positivo en el medioambiente”, reconocimientos cuyo objetivo era reconocer la efectividad de las iniciativas de marketing y publicidad.
  • Con el uso correcto de este innovador empaque, se estaría ahorrando desde su lanzamiento, aproximadamente 4.5 millones de bolsas cada año que no tendrán que ser desechadas en rellenos sanitarios.

El caso del EcoSaco de Pacasmayo, empaque disgregable para mezclas de concreto, obtuvo el Gran Effie, uno de los reconocimientos de mayor relevancia en la industria del marketing y la publicidad. A este se le sumó dos Premios Effie, uno de oro en la categoría “Innovación en marketing de productos” y otro de plata en “Cambio positivo en el medioambiente – marcas”. Las postulaciones tuvieron el objetivo de destacar cómo la marca apostó por drivers relevantes enfocados en la sostenibilidad que tangibilizaban el propósito de la empresa.

Caso EcoSaco de Pacasmayo (Gran Effie)

El lanzamiento de esta innovación fue en mayo del 2022 mediante una campaña con foco en el norte del país (Trujillo, Chimbote, Cajamarca, Pacasmayo, Chiclayo y Piura), tuvo como objetivo generar un cambio en el patrón de uso de las bolsas de cemento en los maestros de obra y brindar una nueva solución amigable en base a las tendencias globales ambientales, introduciendo de manera sencilla el concepto de economía circular donde el usuario puede ser parte del impacto positivo.

Ver también:  Innovación, sostenibilidad y cultura digital: pilares fundamentales para transformar la construcción en el Perú

Esto debido a que, tradicionalmente, para realizar las mezclas de concreto, se rompen las bolsas de cemento, las cuales terminan en el piso y posteriormente, en rellenos sanitarios.

Cabe mencionar que la campaña, alineada a la estrategia comercial del negocio, buscaba diferenciar más su categoría mainstream compuesta por sus marcas Fortimax y Extraforte. Estos son cementos adicionados, conocidos también por ser amigables con el medioambiente, ya que contienen menor factor clinker cemento (68%) en su composición a comparación de un cemento tradicional.

Somos una compañía peruana con más de 65 años creando soluciones constructivas en el norte del país. Para lograrlo, nos anticipamos a las necesidades de nuestros clientes. Por eso, previo a la ejecución de esta innovación, hicimos un estudio cuyo resultado fue que el 40% de nuestros consumidores del norte demandaba una solución más amigable de nuestros productos. Es así como nació el EcoSaco”, comentó Omar Vinatea, gerente de Marketing Estratégico de Cementos Pacasmayo.

Ver también:  Cementos Pacasmayo anuncia a Ely Hayashi como nueva CFO

Con el nuevo empaque EcoSaco, los maestros ya no tienen que romper la bolsa, sino que la introducen directamente #DelHomproPalTrompo, disgregándose y siendo parte de la mezcla de concreto. Con esta forma de trabajo, se mitiga la exposición de los usuarios al polvo de cemento y pueden optimizar una hora de trabajo dentro de una obra estándar de 35 m2.

Además, hace posible que el 70% del casco de una obra sea construida de manera amigable con el ambiente. Desde el lanzamiento del empaque se estima que todos los años se ahorrarían aproximadamente 4.5 millones de bolsas que no tendrán que ser desechadas en rellenos sanitarios, lo que equivale a 572 toneladas de desechos de bolsas de cemento.

Dando Vida a la idea

Pacasmayo ejecutó una estrategia de difusión 360, teniendo como público objetivo el segmento masivo de la autoconstrucción, cuyo actor principal es el maestro de obra, usuario clave al influir en la compra de materiales y quien pertenece al segmento tradicional de clientes de la compañía, representado un 65%.

Ver también:  Innovación, sostenibilidad y cultura digital: pilares fundamentales para transformar la construcción en el Perú

Esta estrategia incluyó puntos de venta, paneles exteriores, afiches en ferreterías, cartillas explicativas, capacitaciones internas, uso de medios tradicionales, BTL y plataformas digitales y redes sociales propias. Además, fue clave el uso de piezas audiovisuales en las que la protagonista era la música y el baile con una coreografía sencilla de seguir. Esto permitió que Del Hombro pal Trompo generará mayor recordación.

Gracias a la ejecución de una encuesta a nuestros usuarios, se sabe que, el 25% de los encuestados usa correctamente el EcoSaco. Esto significa que el producto ha tenido buen entendimiento de sus atributos y beneficios, contribuyendo al cambio de comportamiento al momento de construir”, agregó Vinatea.

El EcoSaco es una de las innovaciones más importantes de Pacasmayo en los últimos años, la cual evidencia su compromiso con sus clientes y la sostenibilidad. Este reconocimiento, ratifica los esfuerzos de la compañía por apostar por soluciones constructivas cada vez más sostenibles.